Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “La inseguridad que afecta al país desde hace varios años se ha visto agravada por el debilitamiento de los cuerpos policíacos, derivado de la cancelación de apoyos federales que anteriormente se destinaban a la compra de armamento, municiones, uniformes y equipamiento”, señaló el Licenciado Juan Fernández Rojas, vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense.
El jurista explicó que, en años pasados, las policías municipales contaban con subsidios federales que fortalecían su operatividad; sin embargo, al desaparecer estos recursos, tanto las corporaciones municipales como estatales se han visto afectadas.
Consideró necesario implementar una nueva estrategia en materia de seguridad, que incluya apoyo económico y salarios dignos para los elementos, a fin de mejorar su desempeño y, con ello, la seguridad de la población.
Juan Fernández Rojas, lamentó que la situación de violencia continúe deteriorándose, con un aumento de homicidios y personas desaparecidas, hechos que dijo, se han vuelto cotidianos, provocando que la sociedad pierda la capacidad de asombro ante acontecimientos que deberían llamar poderosamente la atención de las autoridades.
Asimismo, calificó como preocupante la “ola de inseguridad”, pues, aunque muchas veces se observa a través de las noticias, nadie está exento de que estos hechos afecten directamente a un familiar, por lo que, en ese sentido, subrayó que es momento de reaccionar y establecer reglas claras, así como aplicar de manera efectiva el estado de derecho.
Finalmente, destacó que existe un marco jurídico suficiente que faculta a las autoridades para implementar operativos y sistemas de seguridad que contribuyan a proteger a la población en general, por lo que insistió en la necesidad de que se preste mayor atención a este rubro prioritario.