Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado respecto a cómo recuerda cuando era niño o joven, la próxima celebración de Carnaval, el historiador local, Jorge Luis Juárez Vega, comentó que era un festejo muy simple, sin la ostentación que hoy se lleva a cabo.
Explicó que, antes era de cohesión social, con una connotación 100 % católica, un simbolismo más espiritual que físico, “no como ahora que se celebra con artistas y con una serie de acontecimientos que se han venido adicionando a través de los años”.
Subrayó que, cuando era joven el festejo se esperaba con ansias y alegría, era una sana convivencia social, “lo espiritualidad la ejercían los adultos, y los jóvenes el disfrute de una celebración tradicional sin tanta ostentación, pero con una devoción católica muy profunda”.
Nuestros padres -añadió-, eran muy estrictos en demasía y no permitían algunos excesos que hoy se dan, bacanales con consumo de bebidas embriagantes, que nada tienen que ver con las celebraciones de aquellos años.
Para finalizar, Juárez Vega refirió que actualmente el Carnaval que se celebra en Huejutla es de una “esencia confusa”, sin la certeza del verdadero festejo, que estaba más apegado al simbolismo del bien y del mal de la humanidad, hoy es con carácter turístico como en Nueva Orleans y Río de Janeiro, ha evolucionado perdiendo la razón de ser -acentuó-.