Por Enedino Hernández Alonso/Zunoticia
Huejutla, Hgo.– El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla Hidalgo (CAPASHH), Arturo de Jesús Careta González, informó que actualmente el suministro de agua se mantiene en una temporada de “relativa tranquilidad”, gracias a que los afluentes presentan buen caudal y las condiciones climáticas han sido favorables.
Explica que, las recientes lluvias y las temperaturas moderadas han evitado variaciones significativas de voltaje, lo que ha permitido que los equipos de bombeo operen de manera constante; sin embargo, reconoció que se han presentado situaciones menores, como los apagones registrados martes y miércoles de la semana pasada.
Detalla que, estos cortes eléctricos afectan principalmente a las colonias ubicadas en las zonas altas como es Loma Bonita, Linda Vista, Providencia y parte posterior de la Rojo Gómez, donde el servicio depende de condiciones de bombeo óptimas “un ligero apagón que detenga dos o tres horas el bombeo puede reflejarse en falta de servicio o baja presión en el único día que les corresponde recibir agua”.
En contraste, dijo que, en las colonias o sectores ubicadas en planicies y en el primer cuadro de la ciudad como Tahuizán, Centro y Aviación, suelen resentir menos este tipo de interrupciones.
El funcionario recuerda también que la semana pasada se suspendió temporalmente el bombeo desde el afluente de Atlapexco debido a que el agua llegó “muy revuelta” tras las lluvias en la Sierra.
La medida, asegura, se tomó para evitar riesgos de contaminación, azolve en las tuberías y daños a los equipos de bombeo; aunque en el afluente de Candelaria se clarifica rápidamente, la mezcla con el río Atlapexco complica el proceso, especialmente en la zona de Los Hules.
A pesar de estas incidencias, Arturo de Jesús Careta González, afirma que se trata de afectaciones menores y que la mayoría de los usuarios no ha enfrentado mayores problemas en el servicio.
Asimismo, informa que, el fin de semana se realizaron labores de reparación en la colonia Centro, donde fue necesario sustituir de emergencia una tubería de más de 40 años que abastece a varias zonas, incluyendo Centro, Juárez, Tahuizán, Santa Elena, Olímpica y Comaltepec; esto debido a las obras del nuevo puente que implicaron remover la estructura anterior y que comunica el Centro con la colonia Adolfo López Mateos.
Concluye que la pieza fue reemplazada a marchas forzadas por el área técnica de CAPASHH, y el servicio ya está restablecido; aunque señala que, la presión aún no es óptima en todos los sectores, debido a que los usuarios están terminando de llenar sus cisternas y asegura que el suministro avanza hacia su normalización.