- El vado fue arrastrado por la fuerza del agua.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huautla, Hgo.- A un mes del paso de la Vaguada Monzónica en el municipio y de haberse llevado la estructura del puente en Tamoyón I, hoy nuevamente las recientes lluvias se llevaron parte del vado recién construido, dejando incomunicadas a las comunidades de La Cordillera.
Por el ingreso del Frente Frío No. 16 y las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, las fuertes corrientes del río Calabozo, arrastró el vado recién construido para comunicar a las comunidades de la Cordillera.

Habitantes de la comunidad de Tamoyón I han estado pendientes del incremento del caudal y alertando sobre el bloqueo en esta vía de comunicación, ya que durante la mañana del 28 de noviembre del 2025 nuevamente el afluente arrastró con todo a su paso, dejando aisladas a las localidades de Tamoyón II, Banderas, La Mesa, entre otras.
Autoridades de Protección Civil Municipal emitieron una alerta ante el incremento del caudal del río Calabozo, luego de que el afluente rebasara el puente vado en Tamoyón I.
A las comunidades de la cordillera del Ejido Tamoyón II, La Mesa, Aquetzpalco, Pepeyoca, Coapantla, Ahuatitla, Axtitla, Piltepeco, Zacatipa, Acatepec y Huemaco, se les informó que el río Calabozo ha incrementado considerablemente su nivel, ocasionando daños en los puentes vados de Tamoyón–Banderas, Coapantla y Huemaco.

Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones y a evitar transitar por zonas inundadas o intentar cruzar cuerpos de agua, hasta que las condiciones climáticas mejoren y se evalúen los daños en la infraestructura.
Asimismo, pidieron mantenerse atentos a los comunicados oficiales y reportar cualquier situación de emergencia.