Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La ofrenda para niños en “Día de Muertos” consiste en honrar a los ya fallecidos, colocando en el altar juguetes, alimentos sin picante y golosinas, en especial dulces, cada 31 de octubre.
Por tal motivo, este día considerado Domingo Grande, en el marco de la tradición de Xantolo, en el tianguis local había varios puestos que ofrecían morralitos repletos de dulces, los cuales tenían una demanda aceptable.
Al respecto, Margarita Martínez Rivera, vendedora de ofrendas exclusivas para niños, comentó que, el morralito con dulces es un ofrecimiento de “amor que simboliza tradición y alegría”.
Explicó que, el morral es tradicional en la región Huasteca, que incluso lo utilizan los niños y los dulces que tanto les gustan, están asociados con la supervivencia, ya que los alimentos nutritivos, como la leche materna, son dulces.
A pregunta expresa, refirió que, el morralito de ixtle, no sintético, con decoraciones como los que utilizan los adultos, rellenos de dulces de varias especies, tienen un valor adquisitivo de $120.00 pesos, precio estándar en todos los puestos del tianguis local que los expenden.
Para finalizar, concretó que, la ofrenda para niños que ya han fallecido, es un ritual de amor para recordar su ausencia y reafirmar la creencia de su visita cada año, el 31 de octubre.