• LAS SECUELAS de la inundación que se vivió en Tamazunchale hace un par de semanas, no concluyó con la limpieza de calles y casas que quedaron inundadas de lodo, pues aún en varios sectores el problema en los drenajes se refleja en el suministro del líquido a sus hogares, a eso se agregan los focos de contaminación por registros de drenajes colapsados.
• Esta situación fue observada por vecinos cercanos al rastro municipal quienes exhibieron que las descargas del rastro no están fluyendo en el drenaje, y por el lodo acumulado aún en la ribera del río tampoco llegan las descargas al Moctezuma, haciendo lagunas con sangre al aire libre, despidiendo malos olores y convirtiéndose en afectación a quien radican en esa zona.
• Hay afirmaciones de sufrir nauseas, dolores de cabeza y aún cuando se ha puesto en conocimiento del Organismo Operador del Agua y del rastro, hasta el momento no se ha actuado.
• La contingencia por agua, no solo afectó a los pobladores cercanos a la ribera del río y continúa afectando a sectores por la falta de agua y drenaje, sino al mismo gobierno de Adelaido Cabañas lo impactó en la imagen que se proyecta y los resultados que se obtuvieron, pues aún cuando recorrió los sitios en crisis, la capacidad en la respuesta fue un tanto retrasada, generando expresiones en la población que reclamaba la ayuda, y fue hasta entonces y con la actuación del gobierno estatal y federal que se despresurizó la molestia de la ciudadanía y se pudo controlar la situación, pero el sentir de la gente quedó expresado.
• Tal vez sea ese y otros puntos de interés de la gente y la atención que se le brinda, que los sondeos de opinión que realizan empresas encuestadoras mes con mes de los alcaldes de las 5 zonas más representativas del estado, mantienen al alcalde de Tamazunchale entre las últimas posiciones.
• En la medición del mes de Octubre no se registraron grandes cambios al mes anterior en la percepción ciudadana, Enrique Galindo, alcalde de la capital mantiene el liderato, seguido por el alcalde de Matehuala; David Medina, de Valles repite en la tercera posición, mientras Adelaido Cabañas lo sigue en la penúltima y el alcalde de Soledad de Graciano se queda al final.
• DESDE hace meses la popularidad del alcalde de Tamazunchale no ha podido repuntar a pesar de los esfuerzos de sus operadores por tratar de contrarrestar las expresiones que acentúan esta situación, por lo que el comentario de que Adelaido también es un damnificado pero político, corre como chascarrillo entre la población urbana.
• Sin embargo, durante la contingencia los reclamos se hicieron en forma directa ante el gobernador y la presidenta de México, motivando incluso en el personal federal la impresión de que no se tenía el control del municipio.
• TRAS LA CONTINGENCIA, se esperaría que las cosas se acomodaran y las fiestas de Xantolo sirvieran de distracción a la gente, pero apenas terminó el festejo y al siguiente día trascendieron las renuncias de directores de áreas que aún cuando han tratado de matizar las separaciones, en los hechos son confirmaciones de las inconformidades que al interior del equipo de trabajo existen, no de manera reciente, sino desde ya hace algunos meses.