Apreciaciones

El ex senador y ex alcalde de la capital potosina Octavio Pedroza Gaitán, negó que exista una imposición en el proceso interno que vive el PAN para definir al candidato a la gubernatura del estado, porque no será la dirigencia ni estatal o nacional la que lo decida sino los 7 mil militantes el próximo 10 de enero.

Dijo lo anterior luego de las declaraciones del pasado sábado donde Sonia Mendoza, quien se bajó de la contienda interna, afirmaba que la dirigencia estatal y nacional, quieren presuntamente imponer al candidato.

De acuerdo a Mendoza Díaz, ella es la que encabeza la preferencia según una encuesta presentada por la dirigencia nacional, sin embargo, el candidato saldrá de un proceso de votación de la militancia.

Contrario a Sonia Mendoza, Octavio Pedroza sostuvo que la dirigencia estatal, ha actuado de manera institucional e imparcial, cuidando la unidad del partido y que por ello, se propuso al principio del proceso, firmaran los cuatro precandidatos un acuerdo de que se respetaría la decisión de la elección, que darían el apoyo a quien ganara, que el resto se sumaría a quien resulte electo pero dos no quisieron hacerlo entre ellos Sonia Mendoza y Xavier Nava.

La elección es para los 7 mil militantes, y la organización estará al frente del Comité Estatal con apoyo de los Comités Municipales para que puedan ir a depositar ese día su voto libremente.

Hasta el momento, son tres quienes han alzado la mano en los últimos tres días, como aspirantes a la diputación local por el XII distrito por MORENA; se trata del empresario Arnulfo Jiménez y de las jóvenes Selena Jonguitud y Mónica de los Santos.

Arnulfo mejor conocido como Fito Jiménez, se dice muy amigo del superdelegado Gabino Morales Mendoza, buscó quedar en la Secretaría del Bienestar pero no le tocó nada.

A principios de la pandemia, Fito conformó un grupo al que llamó “Comerciantes Unidos”, con el cual presionó para que los negocios de la zona centro no fueran clausurados por la COEPRIS y, ha acusado que la CANACO poco ha hecho a favor de los dueños de establecimientos.

Apenas hace más de una semana, cerró la calle Abasolo en reclamo por la instalación de un puesto pero parece que dichas acciones, tenían el fin de darse a conocer entre la población.

Selena Jonguitud, es hija de Consuelo Jonguitud Munguía, también aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado por MORENA, cuenta con 25 años de edad y es poco menos conocida.

También es de la línea del súperdelegado pero ha venido trabajando a través de una asociación llamada “Jóvenes con Esperanza”, afín a MORENA desde la cual ha hecho diversas actividades. Mónica de los Santos es menos conocida que los otros dos perfiles.

Parece que el partido Redes Sociales Progresistas comenzó con el registro de los aspirantes al cargo de diputación local.

Se había dicho que después del 15 de este mes, los nuevos partidos como RSP y Encuentro Solidario, estarían iniciando sus procesos de selección de candidatos a los diversos cargos, dado que por ser su primera participación, no pueden ir en coalición o alianza sino solos.

Relacionados

Apreciaciones

- 16 marzo, 2021 0
Para este martes por la tarde, la Comisión Distrital Electoral XII del CEEPAC estará entregando los ocho dictámenes de procedencia…

Apreciaciones

- 21 febrero, 2021 0
Hay riesgo de caerse las candidaturas a varios huastecos que pretenden proyectarse a través del nuevo partido político Redes Sociales…

Apreciaciones

- 2 marzo, 2021 0
Si es verídica la planilla filtrada a medios de comunicación, con la que el arquitecto Alberto Machuca Flores se registró…

Apreciaciones

- 10 enero, 2021 0
De acuerdo a lo informado por el líder del PAN en Valles Javier Cruz Salazar, desde el día de ayer…

Apreciaciones

- 12 mayo, 2021 0
El candidato a la alcaldía por la coalición PVEM-PT David Medina Salazar, aseguró que alrededor del 50% de la población…