Indígenas de Tanlajás exigen que les permitan elegir a su candidato

Indígenas habitantes de Tanlajás, pidieron que la autoridad electoral les permita de acuerdo a sus usos y costumbres, elegir a sus candidatos a los diversos cargos de elección y no actualmente ocurre que son los partidos políticos los que lo hacen.

Así lo manifestó Bernardo Santiago Antonio presidente del Comité de Asuntos Indígenas de Tanlajás en las instalaciones de la oficina de MORENA en Ciudad Valles junto a Laura Pecina Secretaria de Diversidad Sexual del Comité Estatal, del consejero Daniel Sánchez Ruiz y del comisionado Arnulfo Perales.

Expresó que desde hace más de 500 años, a los indígenas les quitaron su forma de organización y desde entonces, lo han venido haciendo que es, la toma de acuerdos en base a la asamblea que es la máxima autoridad de un lugar.

Lamentó que fuera echada abajo este año la reforma político-electoral aprobada por el Congreso del Estado ya que les iba a permitir postular candidatos indígenas en los Ayuntamientos y en 3 distritos.

Comentó que esa reforma, los llevó a conformar dicho comité sin embargo, tras la cancelación de ésta, quedaron inconformes por ello el acercamiento con MORENA para que se les apoye para que ello pueda suceder.

Laura Pecina en su participación, expresó que como miembros de MORENA, externó el apoyo, solidaridad y el acompañamiento para lo que buscan.

Refirió que como partido, contempla la inclusión de los indígenas ya que en sus órganos de dirección se tiene una Secretaría de Asuntos Indígenas.

“Yo voy a hacer llegar a mi compañera de asuntos indígenas del Comité Estatal está petición que están haciendo” dijo por último.

Relacionados