Leve recuperación de comercio local por las ventas de Navidad

Después de nueve meses de crisis ven una pequeña mejoría con las ventas navideñas

Mtro. Juan José Ferrioli

Tamazunchale, S.L.P.- Las compras por temporada navideña han permitido al comercio en general tener una leve recuperación luego de casi nueve meses de crisis a causa de la pandemia por covid-19.

Comerciantes señalaron que cuando se agudizó la situación de la pandemia en el mes de marzo, los comerciantes en general trataron de absorber los principales gastos sobre todo de personal, situación que sólo pudieron mantener durante tres meses, pues al agudizarse la pandemia y ordenarse el cierre parcial de los establecimientos por algunos días en la semana, esto derivó en que las ventas bajaran sensiblemente y  se hiciera casi imposible sostener la plantilla laboral intacta al tiempo de cumplir con los pagos de renta y servicios básicos.

El recorte de personal tuvo que darse en algunas tiendas grandes como Vertiche, Valery, Flexi, 3 Hermanos, en entre otras; comercios de los cuales la CANACO registró una desocupación de casi 150 empleos en tan solo en el mes de julio y el riesgo de cierre de la menos una veintena de establecimientos por falta de ventas.

Aun cuando desde el pasado viernes comenzó a verse el arribo de una gran cantidad de tamazunchalenses para pasar la navidad con sus familias, fue hasta este lunes cuando comenzaron a incrementarse de manera importante las ventas en todos los rubros.

Zapaterías, Tiendas de Ropa, Tiendas de electrodomésticos, de telefonía celular, Jugueterías, comercio informal en general y zona gastronómica se vieron abarrotadas de gente, quienes de alguna manera hacían imposible mantener las medidas de sana distancia estipuladas por el sector salud.

Nelly M. propietaria de una tienda de ropa  de la avenida Hidalgo, reconoció que en la presente semana sus ventas al igual las de muchos de sus compañeros comerciantes, sin  importar el giro,  se incrementaron hasta en un 50 por ciento y esperan que continúen hasta el próximo jueves en la mañana y tarde previas a la Navidad.

Refirió que las ventas son importantes, pero no ayudarán a recuperarse por completo de la difícil situación que se vive por la pandemia, pero que sí serán un aliciente para recuperarse un poco en  lo económico, lo que les ayudara un poco a afrontar el inicio del 2021 de continuar la pandemia.

Relacionados

Apreciaciones

- 13 febrero, 2021 0
Este sábado se dio la definición del equipo de José Luis Meza para contender por la alcaldía de Tamazunchale, ya…