Apreciaciones

A pesar del llamado reiterado que hizo el Sector Salud a la población, a evitar salir de casa y no llevar a cabo festejo alguno con motivo de la celebración del fin de año, para evitar contagios de COVID-19, el día de ayer la zona centro de la ciudad se vio abarrotada de personas que de última hora, realizaban las compras finales para despedir el 2020.

Tiendas departamentales, zona de mercados y tianguis, negocios de ropa, zapatos, etcétera, lucían llenos de personas y las principales calles, llenas de vehículos que circulaban a vuelta de rueda.

De acuerdo al reporte de ayer por parte de la autoridad sanitaria, fueron 11 los nuevos contagios confirmados solo para Ciudad Valles, cifra alta comparada con los recientes días donde apenas se tenían 3.

El 2020 lo cerró la ciudad con un total de 3 mil 430 contagios acumulados y 227 defunciones de vallenses a causa del COVID-19.

Con esas cifras, Valles se mantuvo como el segundo municipio en la entidad con el mayor número de contagios acumulados y también en segundo lugar en muertes y el primero en la huasteca en ambas categorías.

De los 10 aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado por MORENA, que quedaron fuera de la contienda tras el anuncio de que será mujer la abanderada, de los pocos que han salido a hablar al respecto, el equipo del alcalde con licencia de Valles Adrián Esper Cárdenas es el único que hasta el momento, ha dejado entrever que podría proceder por la vía legal para interponer su inconformidad.

Juan Ramiro Robledo fue uno de los primeros en publicar en sus redes sociales, que aceptaba la determinación del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA de mandar a una mujer a la contienda.

Más tarde, el así llamado navista Leonel Serrato, fijó su postura en un “en vivo” en Facebook” en el que dejó dudas ya que por una parte aplaudía el compromiso del partido por la equidad de género, pero por otra, indicó que hay un proceso interno vigente.

El Senador Primo Dothé por su parte, aceptó la determinación y afirmó que en el 2021 San Luis Potosí tendrá una mujer gobernadora.

Ayer en la capital, Marcelina Oviedo, una de las tres mujeres que se registraron en el proceso interno de MORENA, calificó como rumores las versiones de que una candidata externa pudiera ser la elegida.

Consideró que necesariamente la candidata debe salir de entre las tres mujeres registradas es decir, ella, Francisca Reséndiz Lara o Consuelo Jonguitud y nadie más, ya que de lo contrario se estaría violentando la convocatoria y sería ilegal.

Por lo pronto, el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo, tiene hasta el 9 de enero para revelar quien será la candidata al Gobierno del Estado, aunque algunos afirman que ya hay un acuerdo para que sea la hija del millonario empresario de televisión Ricardo Salinas.

Relacionados