Bajo estrictas medidas sanitarias capacitaciones a jueces auxiliares

La delegación VIII de la FGE señaló que habrá capacitaciones a las autoridades siempre que se respeten las medidas sanitarias que eviten la propagación del covid-19.

Stephanie Huerta

Tancanhuitz, S.L.P.- Fue el pasado mes de diciembre que se llevó a cabo el cambio de jueces auxiliares en las comunidades del municipio de Tancanhuitz, los cuales entraron en funciones este 1 de enero del año 2021, siendo los responsables de mantener el orden en las localidades y atender los asuntos de seguridad dentro de las mismas, para ello es importante que estas figuras reciban el apoyo de la Fiscalía General del Estado como se ha venido realizando año tras año a través de las capacitaciones que se brindan.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria que se vive por la presencia del virus SarsCov 2, existía la duda de si se continuaría con estas capacitaciones a las autoridades o serían suspendidas. Al respecto habló Mayra Rossy Velarde Cantú, delegada de la VII región de la Fiscalía General del Estado con sede en Tancanhuitz, quien señaló que se continuará con estas capacitaciones pero, bajo un esquema diferente.

Dijo es importante concientizar sobre que una nueva normalidad amerita normas de salud más estrictas.

Mencionó que luego del cambio de autoridades la Octava Delegación se encuentra a la espera de la invitación formal de parte de las comunidades o bien de los Ayuntamientos para la organización de estas capacitaciones, mismas que tienen como objetivo el esclarecer las incógnitas de las autoridades, darles las bases para ejercer sus cargos y orientarlos a fin de evitar violaciones a derechos humanos al interior de las localidades.

Será necesario para ello el establecer estrictos protocolos de sanidad, puesto que estas actividades son esenciales para el buen ejercicio de las funciones de los jueces auxiliares.


RELACIONADAS