Comportamiento navideño se refejará en la ocupación de camas COVID en enero: SS

San Luis Potosí arranca 2021 con una situación de contingencia sanitaria en color Naranja, donde se muestra un incremento de casos en la Zona Media, además de un aumento en las hospitalizaciones, “tenemos que estar pendientes de la segunda y tercera semana de enero donde sabremos si durante diciembre guardamos las medidas sanitarias debidas, ya que se reflejará en las camas de hospital ocupadas”, indicó Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), dio a conocer que la epidemia en el mundo no ha bajado, y así lo reflejan los números presentados en Estados Unidos en donde se presentó la cifra más alta de contagios en las últimas 24 horas. En México, reiteró que es muy preocupante que Querétaro y Guanajuato, estados vecinos de San Luis Potosí, tengan una dispersión muy alta de casos y un incremento alarmante en hospitalización.

Detalló que se presentaron 186 nuevos casos para llegar a 40 mil 122 confirmados de 92 mil 979 personas estudiadas, de las que se han descartado 49 mil 072; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 785 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 412 con un índice de letalidad que se ubica en 8.50 por ciento decesos por cada 100 casos.

Los 186 nuevos casos están en el rango de 0 a 104 años de edad y se consideran 183 casos de transmisión local y tres foráneos. Los 17 decesos son 12 hombres y 5 mujeres, 12 con residencia en la capital, 2 Villa de Arista y 1 en Soledad, Santa María y Ciudad Fernández, respectivamente. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

Relacionados