Programa de granjas avícolas de traspatio beneficiará a 16 mil familias en toda la entidad: DIF Estatal

  • Derivado del acuerdo administrativo emitido por el Gobernador, familias beneficiadas con granjas y también con huertos de traspatio, pueden vender el excedente a dependencias de gobierno.

El Programa de Granjas Avícolas de Traspatio ha crecido hasta convertirse en uno de los más importantes en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que, a lo largo de la gestión de Lorena Valle Rodríguez como Presidenta de la Junta Directiva, se apoyará a 16 mil familias en toda la entidad, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

La estrategia tiene una visión sustentable de la asistencia social ya que, mediante el trabajo de beneficiarias y beneficiarios en sus granjas, pueden producir alimentos para el autoconsumo en el hogar y un ingreso extra de la venta del huevo excedente. Cabe destacar que el 80 por ciento de los proyectos se han otorgado a mujeres y también se ha beneficiado a personas con discapacidad.

La entrega de todo el equipo necesario para tener una granja avícola, se acompaña con capacitación, asesoría y seguimiento para que, además de mantener la producción de huevo, las familias puedan ampliarla e incrementar sus ingresos mediante la venta. Se estima que los hogares apoyados tienen un ahorro mensual de alrededor de 650 pesos, entre lo que no gastan en la compra de huevo y lo que reciben de la comercialización.

Este programa, al igual que el de Huertos de Traspatio, tuvo un gran impulso a través del acuerdo de creación del Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, emitido por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ya que se abrió la posibilidad para que instituciones públicas adquieran la producción de granjas y huertos.

En este sentido, son ya 32 Ayuntamientos los que compran la producción de huevo y hortalizas a familias que con esfuerzo y dedicación han logrado tener producción excedente.

Relacionados