“MATANGA DIJO LA CHANGA”

  • La invasión de terreno por parte del MHD desde el campamento; autoridades desconcentradas y un predio que no es de nadie.

Vidal Trejo/Ciudad Valles

“Matanga dijo la changa”. Es lo que cualquiera diría en su infancia cuando se llega a agandallar cualquier cosa que, si bien, no es de nadie, pues tampoco es de uno, pero finalmente quien lo gana, se lo queda.

Eso es lo que parece que pasa por la cabeza de los integrantes de la agrupación de Movimiento Huasteco Democrático, quienes el pasado martes decidieron invadir y tomar posesión de un predio de más de cuatro hectáreas al oriente de la ciudad, asegurando que ese terreno no tiene propietario.

Y es que, de acuerdo con su líder, Said López de Olmos, antes de tomar la decisión de tomar el lugar, se llevó a cabo una investigación en diversas instancias para saber si el sitio era terreno propiedad del municipio o de algún particular, afirmando que de ni uno ni del otro.

Por su parte, las autoridades municipales revelaron que se haría una investigación por su cuenta para conocer a ciencia cierta si el predio es Municipal o no, para conocer las acciones a tomar, aunque según Catastro, no aparece en los registros.

NO NOS VAMOS A IR

En un recorrido realizado por este medio dentro del nuevo asentamiento de los integrantes del Movimiento Huasteco Democrático, Said López de Olmos, líder del movimiento, explicó que la decisión se tomó luego de que se investigara que dicho predio no tiene dueño, según afirma, por lo que llegaron para quedarse.

“No estamos haciendo nada ilegal, porque este predio no es de nadie. Nosotros fuimos a varias instancias para verificar si estas tierras tenían dueño o no, y no tienen, así que las tomamos. No le pertenecen ni a un particular, ni al municipio, ni al estado, y si son de la federación, entonces le pertenecen al pueblo” comentó.

Asimismo, afirma que el motivo que los orilló a llegar al lugar fue la pobreza generada por la pandemia, pues asegura que muchas personas no tienen dinero para pagar una  renta, ni trabajo suficiente para poder conseguirlo.

“Nosotros hemos hecho muchas demandas y no nos han contestado. Le hemos pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos resuelva esta situación y para él es como si no existiéramos. La gente no tiene dinero y hay muchos muertos, por eso llegamos a este lugar”.

Finalmente, dijo que son alrededor de 600 personas las que se encuentran actualmente tomando el predio, aunque la intención es que puedan vivir ahí al menos 2 mil 500 personas o más, asegurando que pronto habrá una reunión para poner nombre a la nueva colonia.

HAREMOS UNA INVESTIGACIÓN

Respecto al caso, el Secretario del Ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra, dijo que aún no se tienen conocimientos oficiales sobre si el predio invadido es propiedad municipal o no, por lo cual estarán realizando una investigación a fondo para determinar las acciones que se tomarán.

“Sabemos de la invasión de ese predio y ya están checando ese asunto Catastro y la dirección de Asentamientos Irregulares, pero no sabemos si ese lugar pertenece al municipio o a algún particular, por eso vamos a investigar y, con base en eso, sabremos qué medidas debemos tomar” comentó.

Asimismo, señaló que es probable que dicho predio pertenezca a la federación, aunque primero se deben revisar los registros que se tienen en Catastro.

NO ES MUNICIPAL

Por su parte, el director de Catastro Municipal, José Jesús Delgado Montero, manifestó que ya se hizo una revisión de los archivos y, evidentemente, dicho predio no pertenece al Ayuntamiento, aunque falta revisar quién es el dueño de ese espacio.

“Ya revisamos y no son predios del Ayuntamiento, pero tenemos que checar bien la cartografía para saber cuánto terreno abarca y quien es el propietario de esos espacios, porque es poco probable que no haya un dueño” comentó.

Asimismo, dijo que, incluso, desconocen la ubicación exacta de donde se encuentran los invasores, pero que será otra instancia la que se encargue de dar seguimiento al tema.

“Definitivamente, los terrenos no son municipales y tampoco sabemos la ubicación exacta de donde está el campamento, pero tendría que ser la dirección de Asentamientos Irregulares la encargada de dar continuidad al tema”.

Relacionados