Comunidades desairan Proyectos culturales de hasta 200 mil pesos

  • De Tamazunchale solo han acudido representantes de 25 comunidades de un total de 189 que existen.

Ángel Osiris Castillo García

A pesar de que el monto que pueden recibir para proyectos culturales es de hasta 200 mil pesos, solo 25 de las 189 comunidades han acudido a recibir la información de parte de la dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, en donde refieren los responsables que incluso de las que asisten ya no regresan a concluir el trámite.

Al respecto Arturo Mendieta Hernández, administrativo del departamento de asuntos indígenas, informó que fue liberada la convocatoria 2021 del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, dirigido a promover las actividades culturales de las comunidades indígenas, tales como son fiestas patronales, tríos, grupos de danzas, bandas de viento, entre otras.

El monto máximo que pueden llegar a recibir es de hasta 200 mil pesos por proyecto, aunque estos se asignan mediante un concurso entre los participantes de todos los municipios considerados con grupos étnicos.

Sin embargo del municipio de Tamazunchale solo han acudido representantes de 25 comunidades de un total de 189 que existen, lo que no representa ni la cuarta parte de las localidades, y de estas aun se está en espera de saber si regresan a concluir el trámite en caso de que quieran participar en el concurso.

Explicó que se les ayuda con el asesoramiento del proyecto como tal, además de ingresarlos al sistema del INPI, hasta que llega el dinero etiquetado, y se les asigna a cada uno de los participantes, de esta forma se les da el seguimiento para hacer la comprobación correspondiente a fin de evitar que el grupo o la comunidad no queden castigados o no tengan problemas con INPI.

Refirió que hasta el momento se han cubierto proyectos sancionados del 2018, 2019, por pendientes que habían quedado de administraciones pasadas, se hicieron las comprobaciones el mes de diciembre del 2019, el año pasado fueron 10 proyectos, 7 de INPI y 3 de PACMYC, los cuales están próximos a hacer los depósitos, con cada una de las cuentas de las representantes y realizar la comprobación”.

Este trámite se realiza en el municipio de Tampacán en donde se encuentran las oficinas del INPI, explicando que en caso de que queden rechazados se regresan los expedientes con las observaciones para darle seguimiento por si quiere volver a participar con mayores probabilidades.

Relacionados

Ganaderos prevén pérdida del 60%

- 3 marzo, 2021 0
EUNICE RAMÍREZ Productores de ganado estiman una perdida aproximada del 60 por ciento de su producción, situación generada por la…