Falta apoyo del Gobierno Federal a campesinos medios considera UCD

  • Hace falta la aplicación de subsidios a los pequeños propietarios que tienen más de 20 y menos de 60 hectáreas

Ismael González

Aunque se apoyan las decisiones que el actual Gobierno Federal ha adoptado respecto a la distribución de los programas al campo mexicano, hace falta la aplicación de subsidios a los pequeños propietarios que tienen más de 20 y menos de 60 hectáreas quienes hasta el momento están desprotegidos y tienen que mantener activa por si mismos su producción.

Así lo expresó José Durán Vera dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática a través de una entrevista telefónica quien expresó que en este sexenio del mandatario Andrés Manuel López Obrador, por primera vez “los grandes ricos no se están llevando el presupuesto federal destinado al sector agropecuario forestal y acuícola como lo hacían antes, no hay las grandes empresas que se levaban el 80% del presupuesto federal”.

Lo que sí hay dijo, es un monto de recursos que ronda entre los 35 mil a 40 mil MDP en dependencias como la SADER, Secretaría del Bienestar y SEMARNAT, dedicados exclusivamente a atender las necesidades de los más pequeños productores del país.

Sin embargo, expuso que “creemos que hay un sector del campo mexicano que lo componen los campesinos medios, los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, que tienen entre 20 y 60 hectáreas y las producen año con año, que no están recibiendo el apoyo que requieren para mantener activa su producción”.

Durán Vera por ello indicó que el Gobierno Federal debiera darles un acompañamiento para que estos creen o mejoren su infraestructura pero sobre todo, que se les otorguen créditos en condiciones favorables donde los campesinos de ese nivel sean beneficiados.

“Hemos estado demandando que haya créditos con tasa cero, que no requieran garantías hipotecarias o prendarias, y que haya una flexibilidad para el pago de la deuda; la gente del campo es la mejor pagadora, siempre se ha demostrado” manifestó por último.

Relacionados