Educación bilingüe debe prevalecer en todos los planteles

Huehuetlán, S.L.P.- La presencia de casos de coronavirus que aún existen en la zona y en el estado, fue factor para que el pasado 21 de febrero no se pudiera celebrar el Día de la Lengua Materna, sin embargo, buscan que se siga fomentando mediante instituciones educativas bilingües al cien por ciento en los municipios con gran porcentaje indígena.

Mario Hernández Santos, director de Asuntos Indígenas, comentó que “sabemos que los jóvenes están dejando de estudiar, traemos un tema por parte del INPI en donde queremos ver que nuestras escuelas que se encuentran en nuestro municipio, todas sean del sistema bilingüe para que a nuestros niños se les enseñe la lengua materna y el castellano”.

Sin embargo, esto apenas se está “elaborando entre los municipios que tienen población indígena y que se encuentran dentro de la jurisdicción del INPI en Tancanhuitz, esperemos que con eso podamos avanzar, podamos preservar nuestra lengua”, manifestó.

Ante ello reconoció que existe un gran porcentaje de jóvenes que no hablan la lengua materna por haber salido de su municipio o no tener educación bilingüe en sus instituciones: “Sí es un alto porcentaje donde se ha perdido y lo más triste es que es más gente adulta, jóvenes que emigran a otros estados de la República ya no lo practican y al momento de ya no practicarlo, a sus hijos ya no les pasan ese legado, esa esencia del tének”.

Relacionados

Encuentran sin vida a una mujer

- 13 febrero, 2021 0
Tenía varias heridas en el cuerpo, las cuales se presume fueron la causa de su muerte Stephanie Huerta Aquismón, S.L.P.-…