Legado feminista; el mural que vestirá la UASLP-ZH de morado

Mural con temática feminista quedará plasmado en una pared de la institución

Vidal Trejo

El movimiento feminista en México ha ido tomando cada vez más relevancia y, poco a poco, ha ganado simpatía de personas que en un inicio, hacían mofa de las manifestaciones y expresiones de las mujeres que salen a las calles a exigir que paren los abusos, feminicidios, violaciones y demás actos que las lastiman de una forma u otra.

Ésta simpatía, pero más que eso, apoyo, ha trascendido no solo en el cambio de mentalidad de las personas, sino que también de las instituciones, que de a poco han tomado conciencia de una situación que afecta a toda la sociedad, pero directamente a las mujeres.

En el caso de la Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, este apoyo y respaldo por el movimiento feminista ha sido materializado, pues la institución donó un muro en uno de los auditorios más importantes del plantel, donde será pintado un mural que representará la fuerza de la lucha de las mujeres en contra de los abusos a los que han sido sometidas durante siglos y, que en la actualidad, están rompiendo las cadenas.

Para ello, estudiantes de la misma institución, así como profesionistas e integrantes del colectivo feminista Aquelarre Valles, podrán manos a la obra para darle color y vida a dicha pared de 10 metros de largo por 2 metros 20 centímetros de alto acompañadas de una diseñadora gráfica y muralista, el cual será develado junto con la reinauguración del auditorio.

EL ARTE FEMINISTA

A pesar de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí siempre ha sido una institución alejada de cualquier clase de movimiento, llámese partidista político o no, en esta ocasión decidió unirse a la protesta de las mujeres, al grado de ofrecer un muro de una dimensión considerable para colocar un mural dedicado a la lucha feminista.

Para ello, las estudiantes que impulsan este movimiento dentro del Campus, pidieron ayuda de la diseñadora gráfica e ilustradora Montserrat Ventura, conocida también como Moon Venture, quien es originaria de la capital del estado y ha llevado su arte en apoyo de este movimiento.

“Para mí como artista es muy gratificante que una institución como lo es la Autónoma de San Luis Potosí nos dé estos espacios para poder manifestarnos en favor de nuestra lucha. Esto realmente motiva a las mujeres a seguir adelante y a no dejarse vencer ante cualquier situación” comentó.

Pero agregó que “sabemos que va a ser incómodo para algunos, pero son cosas que todos deben ver”.

Asimismo, manifestó que no es la primera vez que realiza un mural con temática feminista, pues el primero se realizó hace unos meses en un muro de 8 metros de largo por 5 de alto en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la capital.

RECONOCEN, ACEPTAN Y RESPETAN NUESTRA LUCHA

Isabella Lastras, quien es estudiante de Gestión y Políticas Públicas, y además forma parte del colectivo feminista Aquelarre Valles, manifestó que el hecho de que la Universidad Autónoma haya prestado uno de sus muros más representativos, pues es la fachada de uno de sus auditorios principales, quiere decir que la institución reconoce, acepta y respeta la lucha que han tenido las mujeres durante décadas, lo cual aprecian mucho.

“Cuando solicitamos el espacio no nos imaginamos que el mural iba a estar colocado en uno de los espacios más importantes del campus. Eso quiere decir que la universidad está muy comprometida con nuestra lucha, y eso nos da mucha satisfacción, porque esto se traduce en que estamos siendo escuchadas” comentó.

Asimismo, manifestó que, por parte de las jóvenes que integran el colectivo Aquelarre, así como la comunidad estudiantil femenina en general, se encuentran muy entusiasmadas por la presencia del mural, al grado de que varios grupos de estudiantes se presentaron durante el fin de semana para apoyar en los trabajos de la realización del mismo.

SERÁ UN LEGADO

Por su parte, Catalina, quien es egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la capital del estado de la carrera de arquitectura, señaló que la importancia del mural trasciende al apoyo moral que estaban recibiendo por parte de la institución, pues al quedar plasmado en el muro, ya es un legado que las mujeres heredan a otras nuevas generaciones que se irán integrando a la lucha que cada día ejercen.

“Esto va más allá de que sea sólo una marcha o un cartel. El tener un mural dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es hablar de un legado que queda para todas las mujeres que se han unido a esta lucha, y también para las que lo harán en un futuro, porque poco a poco estamos siendo más escuchadas” comentó.

Asimismo, dijo que es importante que todas las personas, sean hombres o mujeres, tomen conciencia de la realidad está viviendo y que puedan poner un granito de arena para cambiar la situación de las mujeres en el país, que cada día tienen más representatividad y apoyo por parte de la sociedad.

Finalmente, no se dio a conocer el día de la develación, pues dependerá de la reinauguración del auditorio donde está plasmado.

Relacionados