Particulares se apropiaron de parcela escolar de Las Conchas

Dos personas particulares, Ramón Castillo y Tranquilina Cruz, desde hace seis años se adueñaron de la parcela escolar del ejido La Concepción, mejor conocido como “Las Conchas” y hasta el momento, adeudan a la institución alrededor de 1 millón de pesos en complicidad con la Procuraduría Agraria (PA).

Así lo denunció Acasio Ramírez Ramírez ex comisariado ejidal de Las Conchas, quien expresó que cuando él dejó el cargo, no se llevó ni un peso, que entregó cuentas claras a su sucesor Ramon Castillo pero éste, lleva 6 años explotando no solo la parcela escolar sino de la comunidad.

Manifestó que desde hace dos años, fue interpuesta una denuncia penal en contra de los arriba señalados pero hasta el momento, la justicia mexicana no les ha hecho nada.

Recordó que en el 2017, hubo una asamblea en el ejido y ahí, por unanimidad se les exigió rindiera cuentas ante los presentes pero éstos se negaron y se quedaron con todo el dinero que generó la parcela escolar.

Explicó que la parcela escolar de la primaria “Damián Carmona” de una hectárea, fue dada por el Gobierno para que de las ganancias que se obtengan de ella, sirvan para ayuda de los alumnos y de la misma institución pero el dinero producto de la caña que se entrega al Ingenio Plan de Ayala se lo quedaron. 

Contó que desde el año 2012, tanto Ramón como Tranquilina, siguen adueñados de la parcela porque hasta el ciclo de molienda pasada ellos aún cobraron en el ingenio.

Acusó que la PA y las personas señaladas, han actuado en acuerdo y ahora, lo quieren acusar de la faltante del dinero pero la asamblea a él lo declaró limpio.

RELACIONADAS