Apreciaciones

Un buen evento tuvo el día de ayer en Ciudad Valles, la candidata a la gubernatura de Morena, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, al reunirse con decenas de mujeres de esta localidad justo en el marco del Día de las Madres.

La doctora ha sido desde hace algunos días, el centro de atención tanto a nivel estatal como nacional, luego de las versiones de que el INE quería quitarle la candidatura como pasó semanas atrás con Félix Salgado Macedonio.

La abanderada previo al encuentro, comentó ante medios de comunicación que en ningún momento dudó en perder la candidatura porque cuando venció el periodo de precampañas, ella aún era Secretaria de Salud en el estado y no había llevado a cabo acto alguno para promocionarse y que, hasta el 18 de enero, diez días después de pasado ese lapso, Morena emitió la segunda convocatoria exclusiva dirigida a mujeres.

El día de ayer, diversos consejeros del INE dieron a conocer que en ningún momento se intentó retirar la candidatura a la doctora Mónica Rangel, sino aplicar solamente una sanción económica.

Toño Guillén candidato a la alcaldía por la coalición, sigue sumando el apoyo hacia su proyecto, no solo de ex candidatos o ex precandidatos de otros partidos políticos, sino también de agrupaciones.

Una de ellas es el Colectivo de Taxistas que tendrá alrededor de 200 miembros dirigidos por Francisco González Arias, cuyos integrantes le refrendaron el apoyo a Toño Guillén en un encuentro que tuvieron con él el pasado jueves por la tarde, donde además, estuvo el candidato a la diputación local por Fuerza por México Hernán Cortés Ostos.

Continúan las complicaciones en el Ingenio Plan de Ayala ya que hasta el momento, se sigue sin poder recuperar el volumen de molienda que mantuvo durante casi toda la zafra a causa de las fallas en las máquinas que se presentaron desde hace unas semanas atrás.

Carlos Zamora Flores, líder de la agrupación de cañeros de la pequeña propiedad, comentó que el reporte de la molienda de este viernes fue de poco más de 4 mil toneladas, 3 mil toneladas menos a las que molió a diario la fábrica al principio.

Sin embargo, a pesar de todo la actual zafra es buena comparada con el ciclo pasado, y una buena cantidad de los productores cañeros podrán pagar los adeudos que dejaron pendientes de la anterior molienda, donde la producción se les cayó al 50%.

Se estima que para el 15 de mayo se pueda terminar la zafra, aunque la fábrica parece que pretende continuar moliendo caña del estado de Tamaulipas.

Volvió a bajar el nivel del río Valles en estos últimos días a pesar de que en teoría existe el tandeo en la Cuenca del Río desde esta ciudad hasta El Naranjo, impuesto por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua.

Dicha dependencia había afirmado que iba a conformar brigadas o comités de vigilancia en este municipio y río arriba, para que se vigilara que realmente se cumpliera con el tandeo, pero el descenso del nivel del afluente es muestra de que no se está haciendo.

La próxima semana, iniciará en el Océano Pacífico la temporada de huracanes mientras que en el Atlántico, será hasta el 01 de junio cuando se comiencen a formar dichos fenómenos que podrían traer agua a la región huasteca.

RELACIONADAS