Acalorada sesión de Cómputo en el comité municipal electoral

  • Debido a que se encontraron irregularidades en las actas de al menos 68 casillas, se llevó a cabo el recuento de boletas electorales.

Ángel Osiris Castillo García

El hacinamiento y las altas temperaturas en que se llevó a cabo el cómputo de la votación en el Comité Municipal Electoral, generó la inconformidad de los representantes de partido, quienes señalaban la falta de condiciones apropiadas en un espacio tan reducido, además que acusaron falta de transparencia porque no se les permitía grabar, ni tomar fotografías, tampoco el acceso a medios de comunicación, solamente a una televisora local.

Lo anterior fue dado a conocer por representantes de los partidos políticos que conforman la coalición Sí Por San Luis, PRI-PAN-PRD-CP, señalando que desde temprana hora fueron citados para iniciar con la instalación del consejo de cómputo en donde se habrían de revisar las actas de las casillas electorales.

Sin embargo el espacio que fue designado para poder llevar a cabo esta labor era muy reducido, además de que se carecía de aire acondicionado, por lo que la temperatura comenzó a elevarse rápidamente, ocasionando desesperación entre los asistentes, quienes tenían que relevarse cada cuatro horas aproximadamente.

Además de esto no se les permitió grabar o tomar fotografías del proceso de cómputo, ya que se les informó que no estaba permitido, pero al llegar personal de una empresa de televisión local, generó inconformidad entre los representantes, por lo que la representante de Conciencia Popular, comenzó a grabar con su celular, y debido a esto fue expulsada de la sesión.

Afuera los representantes de la coalición comenzaron a reunirse para analizar la situación, mencionando la posibilidad de manifestarse, sin embargo esto no ocurrió, así mismo arribó al lugar la presidenta del comité directivo municipal del partido Conciencia Popular Sonia Mendoza, quien descartó realizar alguna manifestación.

Revisan boletas de 68

casillas por inconsistencias

Debido a que se encontraron irregularidades en las actas de al menos 68 casillas, se llevó a cabo el recuento de boletas electorales en la sesión de cómputo del Comité Municipal Electoral, por lo cual se extendió más de lo que se tenía contemplado hasta terminar de contar todas los votos, aunque el resultado final no se modificó.

La sesión dio inicio a las 08:00, presidida por Margarita Lizbeth Guerrero Chávez, así como por los consejeros y representantes de partido, en donde en una primera revisión de las actas se estableció que se habrían de revisar 24 paquetes, por inconsistencias en la sumatoria de votos de las actas, ya que no correspondían las cantidades.

Sin embargo al revisar las demás casillas se encontraron con que existían más inconsistencias en la sumatoria de los votos, por lo que al hacer una nueva revisión se encontró que eran un total de 68 casillas las que tendrían que ser sometidas a revisión de las boletas para verificar que coincidieran las cifras.

Debido a esto la sesión se prolongó más de lo que se tenía contemplado, ya que se tenían que terminar de revisar las boletas de cada una de las casillas señaladas, aunado a que los representantes de la coalición Sí Por San Luis, pedían que se revisaran las incidencias que fueron reportadas en las actas, sin embargo esto no fue aprobado.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas