Calendario de festividades por Día de Muertos o Xantolo

La festividad se representa con el color de la flor de los veinte pétalos y el aroma del copal

Miguel Ángel Castillo Andrade

El año anterior 2020 no se llevó a cabo ninguna celebración de Día de Muertos en la Huasteca por motivo de la pandemia, vamos a esperar este 2020 cómo organizaran las autoridades los eventos o si nuevamente serán suspendidos.

Sin embargo las celebraciones en casa seguirán siendo conforme al calendario de Todos Santos, que es el siguiente y aquí se lo presentamos.

RITUAL INDÍGENA EL 23

En la zona indígena de Ciudad valles los rituales dan inicio desde la noche del día 23 de junio con la velada nocturna donde se coloca un altar, se llevan a cabo cantos tradicionales así como danzas originarias y se coloca una ofrenda.

Parte importante del ritual es el sahumerio del altar, y también de los asistentes, la ofrenda consiste en bolim y café.

Toda esta ceremonia es previa a la siembra, es el ofrecimiento de las semillas que se habrán de sembrar al amanecer, esperando en cuatro meses una buena cosecha.

Principalmente los rituales tienen el objetivo de agradecer, por la vida, por el alimento y por los bienes recibidos de la madre tierra.

Es sabido que el día de San Juan Bautista marca el inicio del periodo de lluvias y con ello de la siembra no solo de la semilla de cempasúchil sino de cualquier tipo de siembra.

CRONOLOGIA

El 24 de Junio día de San Juan, cuando los campesinos salen al campo para regar la semilla de la flor de cempasúchil.

El 29 de junio las familias acuden a comprar guajolotes, gallinas y cerdos que engordaran y guisarán en  platillos (tamales, moles, caldos) para compartir con vivos y muertos, las mujeres inician el  bordado de servilletas y manteles que pondrán en el altar.

El 29 de septiembre día de San Miguel Arcángel es la primer ofrenda para recibir a los muertos. Se ‘copalea’ la casa y se ruega al señor que le permita a los muertos bajar a su fiesta y acompañarnos.

La segunda ofrenda es el 18 de octubre día de San Lucas.

Se ruega a que se dé permiso a quienes murieron en desgracia, con violencia, traicionados, o que hubieran cometido alguna falta.

28 de octubre día de San Judas Tadeo, es cuando se empiezan a realizar las compras de veladoras, para ofrendar a este santo, ademas se inician los preparativos de la fiesta.

El 30 de octubre se prepara todo para la celebración que está en víspera de iniciar, por lo que muchos ya elaboran el altar en este día, para colocar las ofrendas al día siguiente.

El 31 de octubre inicia la celebración con las ofrendas dispuestas para los niños y angelitos, se ha de hacer el camino de pétalos de flor de muerto para la llegada de los infantes difuntos.

El día 1 de noviembre es el Día de Todos Santos, porque los niños han muerto sin pecado y se considera que son santos. Se habrá dispuesto en el altar de tamales de dulce, golosinas, chocolate, pan y fruta.

El día 2 de noviembre es Día de los Fieles Difuntos, es la celebración grande en general. En el altar se colocan tamales de chile, bebidas que gustaban a los adultos, frutas, pan, cigarros y ofrendas diversas.

El 30 de noviembre día de San Andrés, es el día que se despiden a los muertos con la última ofrenda y el levantamiento del arco.

Fuente: Sader Gobierno de México / Belem Altamirano Cronista Municipal de ciudad Valles / Tradición Oral.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas