Datos importantes de la fallida intervención francesa de 1862

Un oficial que desertó y con su hermoso caballo de sangre árabe se incrustó en la verde Huasteca para vivir y dejar descendencia tanto el oficial como el caballo

Juan Barajas Rubio

En una ocasión platicando con el Excelentísimo Embajador de Argelia en México, me comentaba que la mayoría de la vanguardia del ejército francés era de origen argelino, ya que Argelia entonces pertenecía a Francia.

Cuando usted amable lector vaya al Palacio de Bellas Artes, en el interior, podrá ver murales que muestra al ejército francés tratando de llegar a los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, y podrá observar la cara y color de los soldados que iban a la vanguardia. El autor del mural supo plasmar muy bien las facciones semitas de los soldados.

Otro dato interesante es el siguiente: Una escuadra del ejército francés al llegar al H. Puerto de Veracruz, al ver y percibir que la intensión invasora de su emperador, no iba a ser fácil y a rendir frutos para ellos, decidieron desertar, temerosos y augurando una fatal derrota, huyeron hacia el norte del estado de Veracruz, refugiándose en las poblaciones entre las selvas, donde vivieron y se mezclaron entre los pueblerinos, otros conservaron sus costumbres, tradiciones y pureza de su raza. De allí los pueblos de “güeros” de Corozal, Chalma, Tempoal, Pochuco y en el estado de San Luis, San Martín, Chalchicuahutla y Tanquián, por mencionar algunos. En Hidalgo Huichapa, Vinazco y San Felipe, aún poseen apellidos y algunas costumbres de origen francés.

El Profr. Carlitos Priego Pardiñas en su libro: “Leyendas y Anécdotas de la Huasteca” menciona la llegada de franceses a la región de San Martín, Chalchicuahutla. Entre ellos un oficial que desertó y con su hermoso caballo de sangre árabe se incrustó en la verde Huasteca para vivir y dejar descendencia tanto el oficial como el caballo, de la cual surgió una mezcla gala y una raza de caballo conocida como caballo “Nexpero”.

Hubo quienes lucharon en las filas del ejército mexicano comandado por Zaragoza, entre ellos, el General hidalguense Felipe Ángeles Melo, padre del General Felipe Ángeles Ramírez, quien fuera estratega militar del General Francisco Villa. Bonifacio Barajas S.; quién se integró a la lucha contra los franceses y radicándose en Tampacán y más tarde en Tamazunchale, una vez concluida la lucha armada.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas