Rituales en la noche de San Juan Bautista

Desde niños hemos visto tradiciones que los mayores realizaban en esta fecha, como estirarse para que crecieran, cortarse el pelo para que creciera más rápido, entre otros, por ello aquí le dejo una lista de los rituales más conocidos

Miguel Ángel Castillo Andrade

Cada 23 de junio a las 12 de la noche supone el instante del nacimiento de San Juan Bautista (fecha que se celebra todo el día 24), aunque es un personaje bíblico nada tiene que ver en torno a los rituales y supersticiones que se practican en horas y minutos previos a la media antes del nacimiento del Bautista.

Desde la noche del 23 de junio se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la llamada “Noche de San Juan”.

Desde niños hemos visto tradiciones que los mayores realizaban en esta fecha, como estirarse para que crecieran, cortarse el pelo para que creciera más rápido, entre otros, por ello aquí le dejo una lista de los rituales más conocidos.

EL PELO

Esta noche las aguas están benditas por el Bautista; así que para tener un buen cabello debe lavarse con agua de San Juan (más adelante viene como se prepara).

Si el 24 de junio día de San Juan Bautista te cortas el pelo o lo despuntas crecerá más sano, brillante, suave y más rápido.

ETERNA JUVENTUD

Hay quienes dicen que lavarse la cara justo antes de la medianoche de San Juan ayuda a mantenerse sano y atractivo durante unos años, pero eso sí, en toda la noche jamás debe mirarse al espejo ya que el rito perderá su efectividad. (Ver más abajo cómo se prepara el agua de San Juan)

UN DESEO HECHO REALIDAD

Para conseguir que se cumpla un deseo determinado habrá que colocar bajo la almohada una rama de hiedra junto con un papel en blanco que contenga el deseo escrito y dormir con una vela encendida en la habitación. Al despertarse, lo primero que habrá que hacer es quemar el papel en lo que quede de la vela y enterrar la cera junto a la hiedra.

LIMPIA ESPIRITUAL

Una de las tradiciones más extendidas consiste en saltar o pasar por encima del fuego de una hoguera un número determinado de veces para asegurarse protección durante el resto del año.

Se hace una hoguera en el patio de la casa o en el campo abierto, y se brinca en cruz hacia los puntos cardinales, cuatro veces. Este ritual atrae buena energía cósmica a través del elemento fuego, tierra y aire.

RIQUEZA

Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las 12 de la noche, pero dura sólo algunos instantes.

Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días.

Para esto es necesario estar en la higuera desde antes de las 12 de la noche atento a ver dónde florece para arrancar la flor, y luego debe tomar solo una y ponérsela en el pecho en ese mismo momento, se trata de una flor espiritual que solo esa noche es visible, al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.

Si la flor no desaparece guárdela en la billetera como amuleto.

La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores.

AGUA DE SAN JUAN

Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura. Para esto el agua debe ponerse a orear en la noche, puede ser una botellita PET cerrada.

Otra botella de agua que se deje orear (abierta) servirá como “Agua de San Juan”, que se ocupará después para limpiezas espirituales o alejar espíritus de la casa, solo regando un poco y haciendo oración.

Esa noche toda agua expuesta al rocío es bendecida al entrar el día del Bautista.

LIMPIA

Lavarse la cara con agua de hiervas de San Juan según la leyenda, ayuda a limpiar todos los males.

Al atardecer del 23 de junio sumerge en un recipiente con agua un ramo de mirto, ruda, romero, malva, hierba luisa, menta, lavanda, fiuncho, flor de San Juan y flor de Santa María, o las que tenga de estas, y si desea puede agregarle flores y se deja afuera al rocío de la noche.

Hasta el día siguiente por la mañana se lava la cara con esa mezcla.

Después se pondrán a secar las hiervas, y al año siguiente se deberá quemar en la hoguera en la noche de San Juan, para que el fuego pueda terminar con todos los males que el agua limpió.

PD: Únicamente el agua para beber debe estar la botella cerrada, para los demás rituales es a la intemperie en un baño, cubeta o cubetón, que quede expuesta al rocío de la noche, o tarde-noche dependiendo el ritual que elija.

Fuente: Óscar Cela-La Voz de Galicia. / La Tribuna Historia y Ritos de San Juan.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas