Apreciaciones

Una controversia se generó el día de ayer debido a que la plaza principal presentaba otro cambio notorio, las tablas que fueron colocadas en el mes de diciembre como parte de la ornamentación navideña, fueron retiradas, la versión que se corrió y que la mayoría tomó como auténtica, es que el ayuntamiento había retirado dicha estructura por medio de recursos materiales.

Todo esto como parte de la liberación de la plaza principal, a fin de que abrir el acceso a las personas, familias completas se observan ocupando las bancas y las jardineras, así como el kiosco, regresándole a la plaza su actividad cotidiana hasta antes de la pandemia y hasta antes del incendio ocurrido hace casi tres años.

Dicha acción fue aplaudida por la ciudadanía, dado que a pesar de que la calle Francisco I. Madero ha sido ocupada por los comerciantes que se encontraban en la plaza principal, finalmente se pudo despejar esta explanada y regresar el espacio a las familias del municipio.

Sin embargo, en la misma plaza se encontraba Toño Mancera, quien afirmó ser quien había retirado las tablas por cuenta propia, afirmando que no había una intención política en ello, solo el interés de poder liberar el acceso, algo que dijo realizó cuando era regidor en el periodo de Polo Coronel y también despejó la plaza, además que de esto ya le había informado a una regidora.

Por supuesto el hecho sí es tomado con fines políticos, ya que se trata de un claro desafío a la autoridad municipal, y todo tiene que ver con el tema del regreso de los comerciantes a la calle Francisco I. Madero que ha generado inconformidad, sobre todo entre los locatarios de la zona centro.

Hasta ahora la reacción del ayuntamiento ha sido muy mesurada y sostienen hasta ahora que las acciones fueron realizadas por el personal de la administración, quizá por no darle importancia a las acciones de desacato que se llevan a cabo por los grupos opositores.

Y en el tema del comercio, una buena idea surgió para la siguiente administración, y es la posibilidad de crear un consejo o comisión de comercio municipal, a través del cual se pueda trabajar de manera coordinada con las organizaciones tanto de ambulantes como establecidos, para buscar una solución definitiva a este tema, ya que hasta el momento se han presentado varias ideas y proyectos que no han podido aterrizar por las posturas que mantienen uno y otro grupo, sin llegar a un acuerdo.

Mediante el consejo se podría involucrar a todos en un mismo reglamento que ya existe, pero con el compromiso de que se habrá de respetar bajo la vigilancia de todos, y finalmente poder llegar a un verdadero ordenamiento.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas