El comercio en Cd. Valles de principios del siglo XX

La Casa Campo de Pablo y CIA., fue fundada en 1900 por Romualdo del Campo quien llegó a Tampico en 1896 con su hermano Juan Diego

Miguel Ángel Castillo Andrade

En 1907 Valles no contaba con más de 2 mil habitantes, pero tenía un comercio muy importante, la Casa Campo de Pablo y Compañía, comercio que se encargaba de vender los productos de la región y distribuía la mercancía que llegaba por ferrocarril a todos los pueblos, se instaló sobre la calle Hidalgo, hoy Pedro Antonio Santos, y se convirtió en referente comercial de aquella época.
Estos negocios eran llamados tiendas mixtas donde había de todo, desde una aguja y botones hasta sillas para montar y espuelas.
La Casa Campo de Pablo y CIA., fue fundada en 1900 por Romualdo del Campo quien llegó a Tampico en 1896 con su hermano Juan Diego asociándose posteriormente con los hermanos Carlos y Valentín de Pablo.
El primer comercio se instaló en Aquismón donde don Romualdo contrae nupcias, al enviudar se traslada a Valles donde se establece y después abre una sucursal en Tancanhuitz.
En Valles al desaparecer la sociedad con los hermanos De Pablo la tienda se convierte en La Colmena. 

LA PRIMER IMPRENTA

Originario de Madrid, España, don Luis Reverte Martínez llega a Ciudad Valles con la oleada de inmigrantes españoles que trajo don Romualdo del Campo.
Luis Reverte fue el primero en traer la imprenta a ésta ciudad, la cual llevó el nombre de Imprenta Azteca, y estaba ubicada en la calle Hidalgo, hoy Pedro Antonio Santos.
Don Luis, hombre de trabajo, logró consolidar pronto su negocio dando servicio a toda la región, tiempo después y con maquinaria más moderna cambia su imprenta a la calle Galeana, donde sigue prestando sus servicios al público como Imprenta Reverte.
Luis Reverte casó en esta ciudad con la señorita Emma Ramiro, procreando 6 hijos, de los que sobreviven 5; José Luis, Manuel, Emma, Carmela y Alicia Reverte Ramiro.

RELACIONADAS