Apreciaciones

El tema de la reforma a la ley Indígena, a pesar que se las han querido vender como una mejora, a los representantes indígenas no deja de generar desconfianza, sobre todo por que no se está permitiendo la participación de todos, y se les ha reducido la representación hasta un 30 por ciento cuando mucho, lo cual no puede decir que sea la voz de los indígenas.

Ante esto seguramente habrá voces que salgan a la defensa de los indígenas, tal como ocurrió en el 2018, cuando mediante una impugnación se logró frenar la ley que se pretendía imponer, aunque al final de cuentas se hizo lo que las instituciones decían y no lo que los indígenas pedían, y en esta ocasión no es solo que se haya disminuido drásticamente la representatividad, sino que además es a contrarreloj ya que solo tendrán nueve días para poder revisar el grueso libro reciclado que les dio el INPI.

Pero cual es la novedad con esta reforma?  pues que a través de esta los pueblos y comunidades indígenas tendrán autonomía sobre el recibimiento y ejecución de recursos federales dentro del esquema de Bienestar que ha establecido el gobierno federal y que no es otra cosa que una bandera política paternalista a través de la cual hacen llegar dinero de manera directa a la población, a pesar que no se tenga la experiencia para el manejo y ejercicio de los recursos.

A quienes no les ha ido nada bien es a los dirigentes de partidos, al concluir el proceso electoral y hacer una valoración del trabajo realizado, pero sobre todo de los resultados obtenidos, se ha cuestionado la capacidad de cada uno de los presidentes de comité, tal como ocurre con el Partido Revolucionario Institucional, en donde la crítica va sobre el presidente de partido por haberse quedado con la primera regiduría a pesar de que el PRI perdió las elecciones.

Otro más es el presidente del partido Nueva Alianza, Agustín Reyes Escamilla,  de quien se esperaba una mayor contribución durante la campaña, y el único bastión que le dieron para obtener votos fue Tlalnepantla, en donde el candidato obtuvo solo cinco votos.

No obstante que el partido logró salvar el registro en el estado, se le atribuye más este logro al trabajo realizado por el propio candidato Margarito López, quien como recompensa obtuvo la regiduría para su esposa, con lo que al menos habrá de recuperar los gastos de campaña, aunque ahora viene la recomposición del partido y saber quien tendrá ahora el control de las riendas.

En el caso de Movimiento Ciudadano, nuevamente Cristian Emmanuel Morales, también ha sido criticado por los resultados, obtenidos, aunque no hubo sorpresas ya que el candidato no representaba una importante captación de votos.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas