Asociación Civil busca brindar asesoría a productores de vainilla

Por Georgina Jaramillo/Zunoticia

Matlapa, S.L.P.- Integrantes de la Asociación Civil denominada “Movimiento Ecológico Axtlenses”  busca  brindar  el apoyo de asesoría a los productores de vainilla en la Región Huasteca.

Con este tipo de cultivos  se protegen los bosques, la fauna y el medio ambiente.

Con base en un estudio previo se han ido descubriendo las principales necesidades a las que los  productores se estarán enfrentando para trabajar sus cultivos de manera exitosa y una de las principales es la falta de agua en la temporada de estiaje.

Ya se está en pláticas respecto a lo anterior con los representantes de  os grupos de vainilleras que están por recibir los esquejes- es decir- las planta de vainilla que les serán entregadas por las autoridades estatales de la  SEDARCH.

Al respecto el Profr. Eleuterio Reyes Rubio, quien es integrante de la A. C, informó que se pretende trabajar con un total de cien productores de  vainilla  y cien de productores de café a quienes se estarán dando las asesorías de manera gratuita respecto a los cultivos  de estos dos productos.

El  cultivo de vainilla -dijo- es  muy  interesante e importante porque  para su plantación y producción no se requiere la tala de árboles y permitirá -indicó-  proteger las selvas, la flora y la fauna.

El producto es bien vendido porque llega a alcanzar un costo de 500 pesos por kilogramo y no se requiere de  grandes superficies de terreno  para la plantación y tampoco de grandes cantidades de producto para que la economía de las familias se active.

Cabe agregar,  que durante la mañana de ayer martes los representantes de los 500 productores que serán beneficiados con el producto en especie para sus cultivos, hicieron entrega de la documentación ante las oficinas del Centro de Acopio  ubicado en el municipio de Matlapa y será en los próximos días cuando se les esté haciendo entrega de los esquejes.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas