Se están perdiendo las tradiciones náhuatl

Por Enrique García /Zunoticia

Tancanhuitz, S.L.P.- Los jóvenes ya no cuentan con conocimientos sobre costumbres y tradiciones de la comunidad náhuatl, así lo comentó Plácida González, Coordinadora de Asuntos Indígenas Náhuatl.

Informó que son cinco comunidades náhuatl que corresponden al municipio de Tancanhuitz de Santos, pero tres son las que más habitantes cuentan.

Además, señaló que una característica de los habitantes náhuatl es la manera de hablar de ellos ya que es muy diferente a la comunidad Tének, pero ambas comunidades se quieren como si fuera una, ya que pertenecen a un mismo municipio.

Declaró que los habitantes de estas comunidades acostumbraban a realizarse su propia vestimenta, pero esa actividad ya ha estado desapareciendo, ya que la realización empieza con la cosecha del algodón, desde que crece y se limpia, ya que se le quita las semillas al algodón prosiguiendo con la elaboración del hilo y el tejido de la misma, pintado de la prenda.

Por último, dijo que lamentablemente los indígenas náhuatl no quieren demostrar sus culturas, ya que temen a qué las personas quieran robarse su forma de tejer, así como las comunidades Tének, quienes empezaron a enseñar y ya se convirtieron en un tejido comercial, no cultural.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas