Esperan solicitar a Gallardo el apoyo para rescate del café

Por Teodula Ocejo/Zunoticia

Aquismón, S.L.P.- La directiva del sistema producto café está preparando un documento para entregarlo al próximo Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a fin de que les apoye en el rescate de la cafeticultura en la entidad.

Lo anterior fue expresado por el Presidente del Sistema Producto Café, Jerónimo Cruz Hernández, quien indicó que falta mucho por hacer para fortalecer la cadena productiva en los siete municipios dedicados a la producción del aromático, como son Aquismón, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale, Coxcatlán, entre otros. 

El entrevistado, agregó que es necesario dar seguimiento a los viveros de dónde se ha logrado obtener material vegetativo para la renovación de plantas en los huertos, pero además se requiere de capacitación e incentivos para atender las necesidades que tiene cada uno de los productores.

“Es necesario llevar a cabo la actualización del padrón de cafetaleros en el Estado, recuperar programas y se otorguen apoyos de manera equitativa, ya que en esta ocasión solo se beneficiaron más de tres mil cafetaleros”, puntualizó.