Apremiante fortalecer la cultura de protección civil

Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia

Coxcatlán, S.L.P.- El repentino incremento del arroyo principal que atraviesa por la cabecera municipal ocurrido la semana pasada, encendió nuevamente la alerta a las autoridades locales, pero también de la urgencia de la cultura de prevención.

En dos meses y medio, el otrora arroyo cristalino que atraviesa en gran parte de la mancha urbana, ha tenido un crecimiento importante en su nivel.

El primer creciente (30 de junio), anegó a varias viviendas y negocios, y en el segundo (17 de septiembre) fueron mínimas las afectaciones.

Sin embargo, en opinión del profesor jubilado Pedro Martínez Barrios, las demostraciones que ha hecho la naturaleza, da pie para que las familias que viven no solo en las márgenes del afluente sino del resto de la mancha urbana tomen conciencia de la importancia de prevenir y responder los retos que la naturaleza seguirá planteando en los años venideros.

Y es que observó, aun cuando la información que emiten las autoridades de Protección Civil y de otros órdenes de gobierno para prevenir ante los embates de la naturaleza, poco o nada hacen para actuar en consecuencia, “esperan a que se presente el daño y entonces actuar, ya con pérdidas en el patrimonio y otros riesgos que bien se pudieron prevenir”, señaló.

En lo que respecta al papel de los organismos de auxilio, principalmente de Protección Civil, manifestó que el personal hace todos los esfuerzos por atender los fenómenos aun cuando carecen de infraestructura, sin embargo, reiteró la necesidad de revisar y fortalecer la cultura de Protección Civil, al indicar que es una seguridad que las contingencias se van a seguir presentando y que este municipio no ha sido la excepción o se tiene la idea de que jamás pueda ocurrir algo extraordinario.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas