Rebelión de regidores, se canceló Informe de Alcaldesa

• Impidieron su ingreso al palacio municipal cuando determinaron acudir al recinto oficial. Aseguraron que su inconformidad estribó por el adeudo salarial a varios trabajadores

Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia

Coxcatlán, S.L.P. – Bajo el argumento de que no se les había pagado las últimas dos quincenas a varios trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento y con ello solidarizarse como aseguran siempre lo hicieron durante la administración, los integrantes del Cabildo se rebelaron y determinaron no participar en la sesión solemne del Tercer y último informe de la alcaldesa Ibeth Arenas Vidales, cancelándose así el acto protocolario establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre (LOML).

El acto de rendición de cuentas estaba previsto iniciar a las 10:00 horas, por lo que ya se había acondicionado el recinto oficial con los filtros sanitarios y la logística correspondiente, además de los lugares que ocuparían los representantes del gobierno estatal, Congreso del Estado y Auditoría Superior del Estado, así como el presidente municipal electo Prof. Roberto Cruz Hurtado.

Sin embargo, faltaban minutos para iniciar el evento y los regidores se reunieron en la plaza principal, gestando desde ese momento el acuerdo de no hacer acto de presencia, por lo que acudió ante ellos el Secretario General del Ayuntamiento, Prof. Héctor Leyva para sostener un diálogo de aproximadamente veinte minutos, aunque finalmente los esfuerzos por convencerlos resultaron infructuosos.

Sin embargo, minutos después de manera consensuada los ediles determinaron ingresar al palacio municipal para subir al Salón de Cabildos declarado como recinto oficial, pero grande fue su sorpresa al ser notificados por agentes de la policía municipal de que no podían ingresar debido a que en esos momentos se llevaban a cabo los honores al lábaro patrio y posteriormente brindar la alcaldesa un discurso, por lo que determinaron retirarse de manera definitiva.

En entrevista con Zunoticia, los regidores reiteraron que su inconformidad estribó porque se adeuda la quincena a varios trabajadores, “a algunos no se les pagó y a otros sí y ya nos vamos, hay gente que nos ha estado reclamando… nos garantizan de que ya en unos momentos queda, pero a nosotros no nos consta y que tal si subimos (Salón de Cabildos) y se quedan sin quincena, esa es la inconformidad”, explicó la regidora Yulia Uetsemani.

“Siempre el Cabildo hemos estado a favor de los que han desquitado su sueldo y no se nos hace justo que a unos se les hay pagado y a otros no”, agregó.

¿Cuál fue la respuesta del Secretario?, se le preguntó y respondió, “de que confiáramos en su palabra, pero queríamos que la presidenta municipal nos atendiera, pero muy pocas veces se prestó para hablar y este fue el motivo de la inconformidad”, insistió.

Cuestionado si el hecho de no haber asistido al acto protocolario pudiera traer alguna consecuencia hacia ellos como órgano colegiado, el regidor Carlos A. García Gamboa del Pan, consideró que dependerá de las autoridades estatales y federales si dan por consentido la entrega del Informe, “realmente son ellos que están acreditados para verificar si estuvimos mal o bien y en lo que corresponde si entramos o no entramos, creo que siempre se habla del regidor del que cobra y no hace nada, pero mucha gente está equivocada en esa parte porque no la ha vivido, a uno lo ponen entre la espada y la pared, estar de una parte del lado del ciudadano y en esta ocasión siempre hemos estado de parte de que se hagan las cosas bien, nunca hemos pedido más de lo que no nos corresponde, aquí la única intención era apoyar al trabajador de que se le pague conforme a derecho”, sostuvo.

Al cuestionar al resto de los regidores de que presuntamente su inconformidad estriba por no haberles autorizado un “bono de marcha”, la regidora Yulia Uetsemani sin asegurarlo o rechazarlo, reveló que en la revisión de los departamentos como parte de la Entrega-Recepción se detectaron “aviadores”, al asegurar que al realizar el pase de lista de los supuestos trabajadores no estaban presentes, además de que los que realmente trabajan no conocían a los que se mencionan en la lista.

“Ahora la Presidenta puede decir misa, pero ella tiene la culpa de tener la nómina inflada y nos echa la culpa a nosotros y no es así, y por una parte estuvo bien que nos hayan cerrado las puertas de la presidencia, porque también estamos en contra del informe y malas obras que ha entregado porque hay obras agrietadas”, finalizó.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas