Esperan buena cosecha de flor de cempasúchil en la zona Tének

Por Vidal Trejo/Zunoticia

Ciudad Valles, S.L.P.- Debido a las abundantes lluvias que se han presentado, habitantes de la zona Tének de esta ciudad esperan que la producción de flor de cempasúchil sea buena para que las fiestas de Tsámnek Ájib (Xantolo) puedan lucir adecuadamente.

Valentín Hernández Hernández, manifestó que ya hay algunas parcelas en las que empiezan a brotar los capullos, lo cual es un indicador de que podría haber una buena cosecha este año.

“La gente en las comunidades siembra la flor esperando que ya haya para el mes de noviembre, y ahora ya se está empezando a ver gracias a que ha llovido lo suficiente para que haya humedad en la tierra y la planta pueda crecer bien” comentó.

Asimismo, dijo que aún falta esperar un poco más, pues, el año pasado, hubo lluvias fuertes en estos meses que provocaron que la semilla se ahogara, lo que los dejó con una cosecha muy pequeña que sólo alcanzó para altares chicos.

Finalmente, manifestó que, de suceder eso, sería el tercer año consecutivo en el que no hubo flores para la decoración de los altares, pues primero fue a causa de la sequía y después por el exceso de agua que cayó por un corto tiempo, pero alcanzó a afectar a la flor.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas