Aprueba CDSM acciones con recursos del Ramo 33 para el resto del año

  • De un monto de 12 mdp del FISM solo destinaron 2 mdp para rehabilitación de calles, el resto será para conveniar obras, precisó el alcalde Gregorio Cruz

Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia

Axtla de terrazas, S.L.P.- En el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), los consejeros aprobaron acciones consistentes en servicios básicos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) por el orden de 7 millones de pesos para los tres meses restantes del presente año.

En lo que concierne al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del cual se ejercerán alrededor de 12 millones de pesos, el alcalde Gregorio Cruz Martínez propuso al seno del órgano colegiado validar el presupuesto cuando se tenga alguna obra que pudiera conveniarse con el gobierno del Estado o Federación, luego de que en estos meses es cuando sacan sus remanentes.

“Quiero llevármela tranquilo, vamos a hacer mucha obra y con resultados visibles, les voy a dar un informe de cien días y constatar que lo que aprobaron ahí está, no nos vamos a ir sin antes entregar las obras de estos tres meses concluidas en su totalidad”, expuso el edil, luego de señalar las obras inconclusas que heredó la anterior administración municipal y que como consejeros avalaron el presupuesto.

Afirmó que dentro de los rubros esenciales que proyecta implementar son los apoyos sociales como la entrega de despensas alimenticias a los grupos vulnerables, servicios básicos como alumbrado público, seguridad pública, rescate y fomento a los usos y costumbres, entre otros.

LA PROPUESTA

De esta manera sometió a consideración de los consejeros con recursos del Fondo para el Fortalecimiento para los Municipios (FFM) a ejercer en los tres meses del año (octubre, noviembre y diciembre): Apoyo a la Jurisdicción Sanitaria VI para el pago de abatizadores por la cantidad de $131,600.00, pago de personal del centro de salud para labores de descacharrización $131,950.00, apoyo a médico de la casa de salud de Las Cuevas y barrio Zojualo, Chalco con 50 mil pesos, respectivamente.

3.5 millones de pesos para el pago de nómina a policías (Dirección de Seguridad Pública Municipal), aclarando que en este rubro incluye erogar también gastos en aguinaldos y prima vacacional, cuando sostuvo debió ser liquidado por la anterior administración.

Para el concepto de Gastos Indirectos, Materiales y Suministros, expuso una reducción considerable conforme a lo presupuestado, es decir de $250,000.00 fue modificado en $50,000.00 mil pesos, aclarando que el resto puede reasignarse a otros conceptos.

Para el programa municipal de Despensa 1 millón de pesos para ser entregado a adultos mayores, discapacitados y contingencias; $500,000.00 para adquisición de medicamentos para abastecer al Sistema Municipal DIF, coordinación municipal de salud, centros de salud y empleados sindicalizados y otro monto similar para dotar cobijas durante la temporada invernal.

Para el rubro de alumbrado público la cantidad de $1,217,359.00, de los cuales 400 mil pesos serán destinados para el pago del adeudo heredado por la administración anterior y 210 mil pesos para el pago del relleno sanitario, dando un total de $7, 341,409.13.

2 MDP PARA REHABILITACION DE CALLES

En lo que respecta al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del cual se ejercerán $12,104.754.00, el alcalde Gregorio Cruz Martínez propuso destinar solo 2 millones de pesos para acciones de rehabilitación y bacheo de calles en la cabecera municipal, luego de que varias de ellas están en pésimas condiciones que denigran la imagen del municipio.

Del resto del presupuesto, reiteró que gestionará conveniar recursos con el gobernador del estado u otras dependencias del gobierno federal para tratar de estirar el recurso e invertir en obras de gran impacto social, “esperamos que me contesten para conveniar y de ser necesario convocaremos una reunión y analizamos en que se destina el recurso”, concluyó.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas