Decreto Presidencial da camino al despojo de pueblos originarios: OIM

Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia

Axtla de Terrazas, S.L.P. – En relación con el decreto emitido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, el Observatorio Indígena Mesoamericano (OIM) fijó su postura, al considerar que con ello se pretende “blindar” los megaproyectos que implican en buena proporción el despojo de territorios de pueblos originarios.

Vía telefónica, Juan Felipe Cisneros Sánchez, afirmó que el país requiere de un modelo de desarrollo basado en el respeto de los derechos humanos y colectivos consagrados en la Constitución y en los Tratados internacionales que han sido suscritos y ratificados por el Senado de la República.

Señaló que hasta la fecha, se ha tenido un modelo de desarrollo asimétrico, donde la pobreza, pobreza extrema y desigualdad han sido el signo de la irracionalidad, del abuso de poder y la lacerante corrupción.

Expuso que de acuerdo al CONEVAL, del 2018 al 2020 existen cifras y porcentajes que arrojan un aumento de personas en situación de pobreza extrema, impactando severamente a los Pueblos originarios.

Por lo anterior, consideró que el decreto en cuestión resulta inadmisible debido a que violenta los derechos humanos en general y en particular el derecho a la Consulta libre, previa, informada,  adecuada a su contexto sociocultural y de buena fe a la que tienen derecho los pueblos originarios.

“El decreto de facto autoriza el despojo de territorios indígenas ancestrales, incluyendo no solo tierras, también aguas, naturaleza y todo lo que en el subsuelo se encuentra. Dejando a los más vulnerables en estado de indefensión absoluta y omitiendo de facto el derecho a su  consentimiento”, finalizó.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas