Se espera que el 2022 sea un año de muy alta transmisión de dengue: JSV

  • Solo se registraron 5 casos por dengue.

Por Ismael González/Zunoticia

Ciudad Valles, S.L.P.- El año 2021 es considerado como de muy baja transmisión del dengue, ya que solo se registraron 5 casos, pero el 2022, será todo lo contrario, alertó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales, quien por tal motivo pidió a las familias no bajar la guardia en el combate al mosquito.

El médico indicó que, hasta estos momentos, solo 5 casos de dengue se han confirmado en todo el 2021 entre los cinco municipios que comprenden la huasteca norte como Valles, Tamasopo, Ébano, Tamuín y El Naranjo.

Sin embargo y de acuerdo a su experiencia, posterior a los años que hay baja incidencia como han sido el 2021, 2020 y 2019, la transmisión se incrementa exponencialmente.

“Si revisamos el histórico tenemos años con alta transmisión, si no mal recuerdo el 2018 fue una temporada bastante alta, 2019 y 2020 fue baja y el 2022 se espera que sea temporada alta”, dijo.

Por ello, dijo que desde la Jurisdicción Sanitaria V se refuerza el tema del programa de saneamiento básico con los Ayuntamientos de la huasteca norte, promoviendo acciones de eliminación de criaderos y cacharros, de patio limpio, para prevenir la formación de larvas de zancudo.

Además, afirmó que fortalecen el área de vectores con capacitaciones, verificando el equipo que utilizan, dándole mantenimiento preventivo y correctivo a las máquinas como los nebulizadores para que estén al 100% en caso de que se dé el incremento de casos para estar en condiciones de afrontarlos.

Respecto a la influenza, Castillo Morales expresó que no se han tenido casos confirmados de influenza en este 2021, los cuales se buscan entre las personas sospechosas a Covid-19.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas