- Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos y voluntarios se coordinaron para sofocar las conflagraciones
 
Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia
Axtla de Terrazas, S.L.P.- Contra viento y marea, elementos de los diferentes organismos de auxilio enfrentaron los primeros incendios forestales registrados en diferentes puntos del municipio, evitando con ello poner en riesgo la integridad física y patrimonio de las familias.
Justo cuando los rayos del sol eran más abrasadores, la tarde del miércoles, la dirección de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y el Cuerpo de Bomberos, recibieron el reporte de dos incendios registrados en la colonia Infonavitt y Agua Fría, ubicado con dirección a la localidad de Ayotoxco.

En respuesta al llamado de socorro, el director de Protección Civil, José Ángeles Bruno, afirmó que elementos de los diferentes organismos de auxilio convergieron por separado a los lugares de las conflagraciones, dando prioridad al incendio que se registró anexo a la colonia Infonavit debido que, de no sofocar a tiempo las llamas pudiera poner en riesgo la seguridad de las familias que viven esa populosa demarcación.
Paralelamente, otro grupo de elementos acudieron al rancho Agua Fría, perteneciente a la localidad de Ayotoxco, atacando el incendio de un pastizal con palos y ramas, evaluando al final la quema de cuatro hectáreas.
En lo que respecta al origen de los incendios, se concluyó que fueron por quema de basura y pastizales sin las medidas preventivas correspondientes, que aunado a los fuertes vientos que soplaban a esa hora, dio pauta a que se extendieran con mayor vertiginosidad.
Como resultado de la falta de equipamiento eficaz, los “tragahumo” tuvieron dificultades para enfrentar la conflagración debido a que se agotaba el agua de sus tinacos, teniendo que ser rellenados por una pipa de un particular, aunque cabe destacar la solidaridad de algunos vecinos que se sumaron a dichas tareas.