- Pobladores afirman que lo peor de la temporada aún falta y ya se padecen los estragos
Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia
Coxcatlán, S.L.P.- Los arroyos que atraviesan por la cabecera municipal han comenzado a secarse. El afluente bajó sus niveles de manera increíble; ahora los habitantes sólo observan un cauce lleno de rocas que han quedado expuestas con tierra agrietada.
De haber sido un arroyuelo que causó gran estruendo durante su último creciente por la furia de sus aguas, hoy gran parte se aprecian pequeños estanques que alojan ranas y lama verde.

A decir de los pobladores, después del 15 de septiembre del año pasado cuando cayó una sorpresiva tromba, no se han registrado lluvias, por ello el estiaje comenzó a agravarse, pero temen que la sequía sea mucho peor y que incluso el arroyo quede completamente seco como ha ocurrido en años anteriores.
El afluente forma parte del abastecimiento de agua a gran parte de las familias de la cabecera y sus barrios, por lo que sus pobladores esperan las próximas lluvias para evitar la sequía total.
El arroyo está agonizando, pues hay tramos en los que se ha secado completamente, ya no pasa nada de agua y aun no llega la peor temporada.
Don Crisanto Pérez Melo, explicó que, la sequía hace por lo menos dos décadas no se presentaba de esa manera, pero el problema ha crecido con el paso de los años como resultado de la deforestación y cambio climático.
“Con el cambio climático es que tenemos sequías nuevas y en época de lluvias se nos deja caer toda el agua que no cayó y entonces vienen los daños”, evocó, al tiempo de vaticinar que comenzarán los problemas de desabasto de agua.