Apreciaciones Ciudad Valles

Continúa la fuerte sequía en la región huasteca y una vez más como ha sucedido en los últimos años, se descubrió una gran parte del elecho del río Valles en la parte baja del puente que comunica con la colonia Juárez.

Las pocas lluvias que cayeron semanas atrás, permitieron que el nivel del afluente recuperara por unos días su cauce pero a partir de este martes, quedó al descubierto una gran cantidad del vegetal del afluente.

Las temperaturas calurosas continuarán durante toda esta semana con bajas o nulas probabilidades de lluvia, pero entre la noche del domingo y el lunes próximo, el porcentaje de posibilidades de precipitaciones aumenta un poco.

Este martes, pobladores del ejido Laguna del Mante comenzaron a rezar a San Isidro Labrador pidiendo por lluvias.

Dicho ejido está sufriendo los estragos por la falta de lluvia ya que el bajo nivel de la presa La Lajilla, pone en riesgo el abasto para consumo humano de los vecinos del lugar.

Nuevos alumnos vallenses de sexto grado de primaria quedaron entre los primeros 50 mejores lugares a nivel estado, en la pasada aplicación de la prueba de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022.

Después de dos años de pandemia, la Secretaría de Educación Pública volvió a retomar la competencia académica que premia con una beca a alumnos ganadores y un viaje para visitar lugares históricos de la gesta de la Independencia.

Es de llamar  la ocasión, que cinco de los nueve alumnos, cursan sus estudios en una primaria indígena.

Se trata de la primaria Guadalupe Victoria del ejido Tanculpaya y Aquiles Serdán del ejido Ojo de Agua en la zona tének de Valles.

Aumentó el estimado de molienda en el Ingenio Plan de Ayala ya que al inicio de la zafra, pretendían llegar a 1 millón 270 mil toneladas aproximadamente.

Hasta este martes, el acumulado era ya de 1 millón 200 mil toneladas y en campo restaban por cosechar alrededor de 160 mil toneladas.

De esas, 100 mil corresponden a la Asociación de Cañeros que dirige Carlos Zamora, 40 mil a la Unión Local que preside Eduardo Martínez y 20 mil del Grupo Ejidal al frente de Carlos Iván Torres Morales.

El KARBE se sigue manteniendo por encima de los 132 puntos y se tiene la esperanza de cosechar toda la caña pese a los estragos que causan las altas temperaturas que azotan a la región cañera.

Días atrás dijo Eduardo Martínez Morales, de la Unión Local, hubo un paro en el Ingenio de cinco horas por falta de materia prima porque los jornaleros no rindieron a causa del intenso calor.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas