Ser maestra rural es una experiencia maravillosa

  • El camino a su escuela y localidad está plagado de vistas agradables, al encontrarse ubicada en plena sierra de esta zona del estado

Por Redacción/Zunoticia

Tamazunchale, S.L.P.- La Maestra Yania Miret Godínez Gámez, directora de la Escuela Primaria Rural “Mariano Arista” en la comunidad de Barrio Progreso, externó que el camino a su escuela y localidad está plagado de vistas agradables, al encontrarse ubicada en plena sierra de esta zona del estado.

Este tramo es transitando solo en vehículo particular, porque no hay transporte público, ya que solo tienen una salida hacia las poblaciones grandes y regresan, pero no en horas en que los maestros necesitan el transporte, así que esto representa otra dificultad que hay que superar para llegar al trabajo y entre todos los maestros se apoyan para ser trasladarse unos a otros.

Lo más importante para la maestra Yania es su trabajo en sí, actuando como directora de la escuela y como maestra de 3 grados diferentes, repartiéndose con su compañera Sarahí Olguín Hipólito desde la impartición de clases hasta el trabajo de organización, pero afortunadamente reciben el apoyo de las madres de familia para efectuar la limpieza, ya que no cuentan con personal de intendencia.

El enlace con el alumnado se estrecha al ser pequeños que muchas veces llegan con el estómago vacío, además de que no les llevan lonche y ellas como mentoras les comparten de sus alimentos, o les compran algo en los tendajones de la comunidad para que no pasen más hambre.

Dijo que pronto van a necesitar otro salón de clases ya que solo cuentan con 2 y pasan mucho calor o frío dependiendo de la época.

La escuela era de las denominadas de tiempo completo, pero la denominación cambió y ahora es “La escuela es nuestra” donde se otorga el apoyo directo a los padres de familia, pero no incluye gastos de alimentación y eso se refleja en la captación de la enseñanza.

Durante la pandemia los problemas aumentaron al no haber señal de internet y por lo general los ha habitantes del lugar no cuentan con celulares, por lo que no hubo oportunidad de trabajar en línea sino a través de cuadernillos de trabajo con recursos de las maestras.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas