Menos personas hablan lengua materna

Por Redacción/Zunoticia

Huehuetlán, S.L.P.- “La cantidad de hablantes de la lengua materna, en este caso el tének, disminuyó en el municipio en un veinte por ciento en los últimos diez años”, señaló lo anterior Mario Hernández Santos, encargado del departamento de Asuntos Indígenas.

“Simplemente los padres ya no les quieren enseñar a sus hijos su lengua originaria y a los jóvenes ya no les interesa, a eso se le añade que la mayoría de las escuelas en el municipio son federales y sólo algunas cuantas son indígenas”, dijo el funcionario.

Explicado en cifras, dice que, según el censo de hace diez años, del total de los habitantes de Huehuetlán, el 82.6 hablaba el tének; es así que en el censo del año pasado se contabilizaron quince mil trescientos treinta y cuatro habitantes y de todos ellos solamente el sesenta y uno punto noventa y dos por ciento dijo hablar la lengua indígena.

Indicó que el principal responsable es el mismo indígena, tanto el que vive en su lugar de origen como el que migra, aquí ya se enseña menos y en cuanto a los que se van, al regresar con su familia, ya nadie habla la lengua; ya no la quieren enseñar ni tampoco hay interés por aprenderla, reitera.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas