Por Redacción/Zunoticia
Tancanhuitz, S.L.P.- Uno de los reclamos constantes de los productores de piloncillo, es contar con molinos motorizados de caña para realizar su trabajo de la manera más óptima, al respecto Tomás Soria, director de Desarrollo Rural, dijo que sí habrá respuesta a tal petición, pero los molinos se entregarán para que se usen de manera colectiva, no solamente por una sola persona.
“Nos han estado pidiendo estos molinos de manera particular, pero ya les dijimos que no será así, que se deberán de juntar entre cuatro y seis piloncilleros para usar un molino, puesto que la mayoría de ellos tienen una hectárea, o una hectárea y media para producir piloncillo y eso es poco para el rendimiento que da un molino motorizado”, dijo el funcionario.
Añade que hay poco más de cincuenta productores de piloncillo, incluyendo entre éstos a los que hacen la presentación de granulado.
Respecto al problema ancestral de encontrar mercado bien pagado para el endulzante, dijo que una de las trabas son los mismos productores, difícilmente se ponen de acuerdo ya cuando se trata de vender.