Suspende Conagua extracciones irregulares en la presa La Lajilla

Por Ismael González/ Zunoticia

Ciudad Valles,  S.L.P. – La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí realizó la suspensión de dos aprovechamientos ilegales operados por la empresa limonera de Laguna del Mante ante una serie de irregularidades detectadas en una visita de inspección entre ellas la extracción de aguas superficiales en puntos no autorizados en su título de concesión en el vaso de la presa La Lajilla.

El director local de la Conagua Joel Félix Díaz, dio a conocer lo anterior y abundó que la limonera ponía en riesgo el equilibrio ecológico y dañaba el derecho humano al agua de los habitantes del ejido Laguna del Mante.

Explicó que tras un procedimiento administrativo instaurado en razón de la visita de inspección realizada, se impusieron los respectivos sellos de clausura como medidas de urgente aplicación respetando el principio de legalidad y los derechos humanos de los involucrados.

Dijo que es importante resaltar que las medidas tomadas buscan evitar el aprovechamiento ilegal de aguas nacionales y se realice de conformidad a la propia ley en la materia, garantizar el abastecimiento de agua para uso público urbano de la localidad Ejido Laguna del Mante y otras, así como la protección de los ecosistemas del vaso de la presa antes citada.

Al respecto, el comisariado ejidal Adalberto Márquez confirmó lo anterior y dijo que la acción de la Conagua derivó a la denuncia de pobladores de Laguna del Mante quienes en su momento denunciaron que la empresa limonera de manera ilegal había iniciado la construcción de un cárcamo en tierras propiedad del ejido y sin la autorización de la Conagua ni tampoco de la asamblea.

No descarta que la empresa, esté haciendo los papeleos correspondientes para regularizar el cárcamo ya que el primero que tenían y del cual si tienen permiso de la Comisión, quedó en una zona seca de la presa ya que por la falta de lluvias el volumen de La Lajilla disminuyó considerablemente.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas