- Ante los embates de la tecnología que ha alejado a los estudiantes de los libros.
Rubén Guerra/Zunoticia
Tamazunchale, S.L.P.- La Mochila Viajera es una excelente opción para fomentar la lectura entre los alumnos desde preescolar hasta secundarias de todos los tipos, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Sur (URSEHS) por medio del programa regional de lectura y escritura, dirigido por Estela Dothé Mata.
Esta denominación de Mochila Viajera se refiere a que se entrega ese artículo a un alumno con 10 libros, quien durante una semana los mantendrá en su casa, retornándolos a la escuela al concluir ese período para ser entregado posteriormente a otro alumno y así sucesivamente hasta que haya recorrido todos los hogares de los alumnos y que podría fomentar la lectura entre los miembros de la familia, además de la convivencia.
Asimismo, comentó Dothé Mata que esta opción se implementó durante más de tres meses y las mochilitas estuvieron viajando de hogar en hogar y en este ejercicio participaron 6 de 8 de los municipios que conforman la región que abarca la URSEHS.
Además, implementa el departamento de la maestra Dothé, foros y talleres de lectura donde puedan participar los alumnos, los padres de familia y los docentes, extendiendo de esta manera la opción de la lectura a todo el ámbito donde se mueven los estudiantes.
El propósito principal no solo es lectura y escritura, pues se extiende a nivel preescolar donde a pesar de no saber leer todavía, los libros contienen imágenes que interesan a los pequeños, estimulándoles así el gusto por abrir y saborear el contenido de los libros.