- “Lamentable que las partes involucradas, a lo largo de estos diez meses no se hayan puesto de acuerdo todavía”: Valentín Hernández
Por Ismael González/ Zunoticia
Ciudad Valles, S.L.P.- Han transcurrido diez meses de la presente administración, y hasta el momento sigue sin nombrarse al jefe o jefa de la dirección de Asuntos Indígenas en el Municipio.
José Valentín Hernández Hernández ex consejero del INPI, calificó lo anterior como algo lamentable que las partes involucradas, a lo largo de estos diez meses no se hayan puesto de acuerdo todavía.
En su opinión, expresó que es necesario que el alcalde David Medina Salazar, respetando la autonomía de los pueblos originarios, convoque a los dos bloques que se disputan la jefatura para que dialoguen y lleguen a acuerdos que destraben ese conflicto.
Cabe hacer mención que la asamblea donde fueron electos por autoridades indígenas un hombre y una mujer a principios de esta administración, fue impugnada ante un Juzgado Federal y piden no se reconozca esa reunión.
A su vez, las mismas autoridades indígenas interpusieron otro amparo mediante el cual piden que se les respete su autonomía y el resultado de esa elección.
“Más allá de las demandas de los juicios que pudiera haber, yo creo que el diálogo es la base y les ha faltado esa parte, no lo han hecho, no les interesa” dijo.
Hernández Hernández sostuvo que el diálogo puede resolver todo, pero no se han sentado a la mesa para hablar las tres partes como el alcalde, las autoridades indígenas y la contraparte.
Lo anterior dijo, afecta a los indígenas de la zona tének que se enferman y necesitan de un apoyo que no tienen el vínculo con el Municipio para recibir la ayuda.