Apreciaciones Tamazunchale

Inquietud en los nuevos elementos de policía se aprecia, pues luego de terminar su academia y que esperaban incorporarse a atender las necesidades de seguridad que reclama la población, fueron confinados a las oficinas donde se les encomiendan labores para las que sienten no fueron capacitados, sin embargo, no los envían a la calle.

Es común, cuando se visita las instalaciones de la corporación observar a los 9 elementos realizando faenas de limpieza de las unidades, de las propias oficinas o cuando mejor les va, de atención a la población que lo requiere. Pero en el sentir de los elementos, serían de mayor utilidad reforzando la vigilancia en comunidades en los pagos de los programas sociales, en el orden vial que se ocupa en las calles del municipio o en el reforzamiento de la vigilancia para evitar los robos tan comunes en esta temporada.

Donde también se reflejaba inquietud ayer, era en el traslado de simpatizantes a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo en la ciudad de México, y para lo cual beneficiarios de programas sociales, simpatizantes y estructura de Morena se alistaban desde ayer por la noche para partir a la capital del país, pero las unidades que se apreciaban los llevarían o se juzgaban incomodas por ser urban o unidades viejas en el caso de los autobuses. El clima además lluvioso y con frío hacía temer el riesgo de los accidentes en carretera.

Aún cuando a los representantes de Morena, que antes criticaban hiciera este tipo de prácticas el PRI y el PAN y que ahora sin menor pudor llevan a cabo, les pareciera no importar lo que pueda ocurrir o derivar, el PAN, según su dirigente municipal no solo se quedará en el señalamiento del acarreo sino también en la denuncia que documentará con todos los elementos posibles a fin de que no se utilicen recursos públicos para estas movilizaciones.

Por la noche de ayer se contabilizaban varios autobuses, así como urban en espera de los simpatizantes de Obrador, en tanto en las redes sociales también diversos perfiles evidenciaban estas acciones que consideraban como ocurría en el pasado, “acarreo”.

Este domingo, quienes integraban el comité de Sentik y que renunciaron a la agrupación han convocado a la presentación de su nueva organización con la cual se anuncia estarán trabajando de cara al 2024. La salida de este grupo de dirigentes, que se esperaba significara la caída de la agrupación de Baldemar Orta, pareciera no tuvo más efecto que el mediático del momento, pero del cual se repuso hábilmente el ex alcalde y manteniendo una dinámica de trabajo ha podido alcanzar el reconocimiento de la directiva estatal del PT, que lo pone de ejemplo en la entidad por superar el número de afiliaciones propuestas para la huasteca Sur.

En el caso de los ex sentik, se había dicho que no se sumarían a ningún otro grupo y harían su propio trabajo social, lo que ya organizados y que empiecen a trabajar podrá notarse qué tanto podrán sumar seguidores nuevos o de la organización a la que pertenecían.

RELACIONADAS