Capacitaron a jueces y delegados sobre sus funciones y atribuciones

  • El alcalde Gregorio Cruz reconoció en ellos ser parte fundamental en el sistema de justicia en sus localidades. Solicitaron instalar un módulo de Enmiendas del Registro Civil

Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia

AXTLA DE TERRAZAS, S.L.P.- Convocados por las autoridades municipales, los nuevos jueces auxiliares electos en las diferentes localidades del municipio, recibieron una capacitación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Pueblos Indígenas acerca de sus funciones y atribuciones en la impartición de justicia.

Previo a la capacitación, el Presidente Municipal Gregorio Cruz Martínez acompañado por el regidor de Asuntos Indígenas, Oscar Sánchez Hernández, así como el titular de Asuntos Indígenas, Tomás Aquino Vázquez, agradeció a los 150 jueces y delegados su disposición para el buen desempeño de sus funciones ante cualquier situación que se presente en sus localidades, reconociendo ser parte fundamental en el sistema de justicia.

Ofreció trabajar de la mano con todos ellos y apoyarlos en todo lo necesario, recibiendo a la par la solicitud de instalar un módulo de enmiendas del Registro Civil para los trámites de enmiendas tanto de actas de nacimiento y CURP, toda vez que actualmente lo tienen que realizar ante el Registro Civil del Estado en la capital del estado o Ciudad Valles, que implican costos económicos y riesgo en su seguridad, comprometiéndose a hacer la gestión correspondiente ante la Dirección General del Registro Civil del Estado.

Por su parte, el Fiscal para la Atención de los Pueblos Indígenas, Lic. Daniel Aquino Martínez, al dirigirse a los presentes, explicó que su función será apegada en base a la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, con total respeto a los derechos humanos, usos y costumbres.

En ese marco, recibieron un legajo de copias de la Ley de Justicia Indígena, que será de gran utilidad para el desempeño de sus funciones.

RELACIONADAS