Por Ismael González/ Zunoticia
Ciudad Valles, S.L.P.- Farmacias de la ciudad, fueron alertadas por las autoridades sanitarias para que retiren de sus mostradores, el medicamento Octralin (tacrolimus) de 1.0 y 5.0 miligramos ya que se le consideró ineficaz para el tratamiento por el que era recetado.
La alerta la emitió primeramente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “como medida de seguridad preventiva” ya que hubo reportes contra dicho medicamento utilizado como inmunosupresor, de que no tenía ineficacia terapéutica y “puede dar como resultado un rechazo del órgano trasplantado”.
J. Trinidad González Castillo farmacéutico de la ciudad, expresó que el pasado 15 de febrero fue alertado por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en el estado, donde se les instruye a los profesionales de la salud, a no utilizar ni prescribir ese producto y se les solicita de manera urgente sea puesto en cuarentena y aislamiento preventivo.
El Octralin era recetado a los pacientes que recién les habían trasplantado un órgano pero la ineficacia del mismo, puede generar un rechazo del cuerpo hacia este.
González Castillo expresó que la Secretaría de Salud a través de la Coepris, les pide a los farmacéuticos, informarles la ubicación física y nombre del establecimiento en el cual se encuentra el medicamento señalado y proporcionar el nombre del proveedor etcétera.
Dichas medidas estarán vigentes dijo, hasta que las autoridades sanitarias concluyan las investigaciones correspondientes.