Por Ana Lilia Cruz/Zunoticia
Tamazunchale, S.L.P. – Personal de Sanidad Vegetal, al realizar una supervisión en la zona cafetalera, detectaron que la maduración de la cereza fue prematura, por lo que la cosecha se adelantó y por consiguiente podría incrementar el precio, ya podría registrar escasez más adelante.
Lo anterior, lo dio a conocer Frumencio Flores Hernández Camacho, de Sanidad Vegetal, que este jueves realizaron un recorrido en la zona cafetalera del municipio de Xilitla, que se encuentra en las zonas altas, en donde difícilmente podrían registrarse altas temperaturas.
Pero la sequía que se ha registrado en esta temporada ya afectó este sector, acelerando la maduración de la cereza del café, ya que, por lo general madura en los meses de octubre – noviembre, pero ya se encuentra maduro y listo para cortarse, por lo que ha perdido peso, y esto afecta el proceso del café y también el sabor.
Aseguró que, va a haber una afectación en los bolsillos del consumidor, ya que podría incrementar el precio ante la posible escasez de la semilla, por lo que aún se sigue valorando la situación de esta sequía en la Huasteca Potosina, ya que son más de mil quinientos productores café los que se encuentran afectados.