- Hasta el sábado, el acumulado de la zafra era de 501 mil toneladas procesadas, con un KARBE de 116.50 puntos.
Por Ismael González/Zunoticia
Ciudad Valles, S.L.P.- Este sábado permanecían en campo alrededor de 10 mil toneladas por cosechar, así que se tenía la confianza de no parar molienda en el Ingenio Plan de Ayala (IPA) por lo menos hasta este Domingo Santo.
Lo anterior lo declaró Eduardo Martínez Morales, dirigente de la Unión Local de Productores del IPA, quien agregó que, hasta este sábado, el acumulado de la zafra era de 501 mil toneladas procesadas con un KARBE de 116.50 puntos.
Señaló que, el mayor reto será no parar molienda el lunes, ya que pegará más la ausencia de cortadores en campo que se ha tenido en estos días viernes y Sábado Santo, ya que la mano de obra no sale a laborar.
A lo anterior se suma dijo, que la lluvia que se registró en días pasados, ocasionó que no se pudiera quemar caña, por ello salió menos gente a trabajar.
Respecto a las precipitaciones, indicó que fueron pocas, de cinco a seis y hasta diez milímetros en algunas zonas, que impidió la realización de las quemas.
Comentó que este sábado, a los fleteros les fue pagado cien pesos extra por cada viaje a la fábrica, y 10 pesos más por cada caña cortada a la mano de obra en campo, mientras que, para este Domingo Santo, a toda la cadena de producción se les dará una despensa con el fin de incentivar a que salgan a trabajar.
Espera que todo lo anterior, abone a que para este lunes exista abasto de materia prima en batey, o de lo contrario, tendrán que parar la zafra.